martes, 23 de julio de 2019

QUE VERGÜENZA LO QUE NO SE CONSIGUE EN LAS URNAS LO HACE EL DEDO

Javier Maroto se convierte en senador por Castilla y León tras unir sus votos el PP y Cs

El PSOE ha criticado esta elección por considerar que el nuevo senador ha manifestado en varias ocasiones posiciones contrarias a los intereses de la región


Foto: El vicesecretario de organización del PP Javier Maroto. (EFE)
El vicesecretario de organización del PP Javier Maroto. (EFE)

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, el vasco Javier Maroto, acaba de ser designado como senador por Castilla y León por el Parlamento autonómico, donde el PP y Ciudadanos han unido sus votos para alcanzar la mayoría simple y superar el voto contrario que han emitido el PSOE, Podemos y UPL.
Con negociaciones hasta minutos antes de la votación entre el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, y el líder de Ciudadanos en esta Comunidad, Francisco Igea, finalmente la designación de Maroto ha salido adelante, junto con la de los socialistas Teresa López y Fran Díaz, que habían asumido el voto contrario del PSOE en esta votación conjunta para tratar de frenar la elección del dirigente del PP.

Después de que el pasado jueves el los populares anunciaran que Maroto era su propuesta para convertirse en senador autonómico por Castilla y León tras empadronarse en el municipio segoviano de Sotosalbos, el PSOE ha criticado esta elección por considerar que el nuevo senador ha manifestado en varias ocasiones posiciones contrarias a los intereses de la región, como en el caso del futuro de Treviño y la fiscalidad vasca.
Los tres senadores autonómicos han sido designados en segunda vuelta tras una votación secreta, en urna y de forma conjunta sobre los nombres propuestos. En una primera votación la designación no ha salido adelante al exigirse el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara y contabilizarse 29 votos a favor del PP, 12 abstenciones de Ciudadanos y de un procurador del Grupo Mixto y 39 'noes' de PSOE y cuatro procuradores del Grupo Mixto.Pero en la segunda vuenta, donde únicamente es necesaria la contabilización de más 'síes que noes' Maroto ha conseguido el respaldo necesario con 40 'síes' --de PP y de Cs-- frente a 39 'noes' -- 35 de PSOE y cuatro del Grupo Mixto--, una abstención de un procurador del Grupo Mixto y un voto nulo.
Los intereses de Castilla y León y de España los defienden igual lo 70 senadores que tiene el PP con independencia de donde hayan nacido
La propuesta 'popular' de Javier Maroto, natural de Vitoria y cabeza de lista por Álava en las pasadas elecciones generales, provincia por la que los 'populares' no obtuvieron escaño, ha suscitado controversia en la última semana a pesar del empadronamiento en Sotosalbos (Segovia). El socialista Luis Tudanca ha llegado a considerar este empadronamiento como un posible "fraude de ley", tras lo que ha cuestionado la capacidad de Maroto de defender los intereses de Castilla y León en la Cámara Baja tras haber abogado por que Treviño forme parte del País Vasco o apostar por la instalación del puerto seco de Bilbao en Álava y no en Pancorbo (Burgos). "No representa a Castilla y León quien ha votado las vacaciones fiscales vascas", ha zanjado.
Maroto ha negado que la percepción negativa de los ciudadanos acerca de la política se deba a casos como este, en referencia a su designación pese a tener una nula vinculación con Castilla y León, y ha argumentado que se debe "a mucha razones", como el "espectáculo del PSOE" al votar este martes en contra de sus candidatos y a "los casos de corrupción" del PP y de otras formaciones.

No obstante, el Grupo Parlamentario Popular ha defendido su propuesta, ya que, como señaló su portavoz, Raúl de la Hoz, para los 'populares' es un "orgullo" que Maroto represente a la Comunidad en el Senado al considerarle un "digno representante".
"El PP de Castilla y León y el PP de España tienen un único mensaje que es el mismo en Castilla y León, que en Andalucía y que en el País Vasco, por eso los intereses de Castilla y León y de España los defienden igual lo 70 senadores que tiene el PP que con independencia de donde hayan nacido, defender a Castilla y León es defender a España defender a España es defender Castilla y León", aseveró el portavoz del PP el pasado viernes en las Cortes.
Con la votación de este martes Teresa López y Francisco Díaz (PSOE) y Javier Maroto (PP) dan el relevo a los actuales senadores de designación autonómica, Juan José Lucas e Ignacio Cosidó, por el PP, y Antidio Fagúndez, por el PSOE.
Fuente: El Confidencial