domingo, 28 de julio de 2019

SUBEN LOS ALQUILERES

Los alquileres rompen su techo histórico

Se paga 7,20 euros por metro cuadrado, el 7,3% más que en junio de 2018 y por encima de la media de España


28/07/2019
  • Los alquileres rompen su techo histórico - ECB 
  •   Los alquileres rompen su techo histórico - ECB
Nunca antes alquilar una vivienda en Castilla y León había resultado tan costoso. Aunque las diferencias son notables entre provincias, entre ciudades e incluso entre barrios, calles y edificios, los precios alcanzaron en junio el máximo histórico en el conjunto de la Comunidad. Rebasó el techo del mismo modo que hicieron Navarra, Canarias, Cataluña y País Vasco. Sin embargo, los expertos llaman a la tranquilidad: «los precios aún están muy contenidos» en la Comunidad.
Hasta 6,6 euros el metro cuadrado se llega a pagar de media por vivir de alquiler en Castilla y León, según el último informe publicado por el portal Idealista en base a los precios de oferta que los arrendadores publican en esa web. Esta cifra supone que en un año los precios se han incrementado en un 6,5%, lo que sitúa a la Comunidad como la séptima autonomía con un mayor repunte porcentual y a menos de un punto en relación al promedio de España. En el caso de Burgos, el metro cuadrado sale a 7,2 euros después de encarecerse un 7,3% en el último año, ligeramente por encima del promedio nacional y en el puesto 21 de las provincias que más se eleva el coste del arrendamiento.
Se confirma así una tendencia alcista que se inició en la Comunidad en 2015, con cierto «retraso» con respecto a comunidades como Madrid, Cataluña, y que se intensificó «hace año y medio», tal y como confirma José López, uno de los portavoces de Idealista. De hecho, según este portal, el arrendamiento por cada metro cuadrado habría subido en la región un 21% desde 2015.
Es la consecuencia, como afirma el vicepresidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios Aspriva, Gonzalo Jolín, de «una escasa oferta» de propiedades en alquiler -es la segunda Comunidad más reacia a alquilar y más proclive a la compra- y una demanda creciente, especialmente de jóvenes que, «ante la imposibilidad de adquirir una propiedad, optan por el arrendamiento».
Junto a esto señala que el Real Decreto-ley, aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que modifica el mercado de viviendas en alquiler «protegiendo al inquilino en perjuicio del arrendador», también puede influir. El hecho de que se amplíe el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años está llevando a propietarios «a retirar su piso del mercado de alquiler y ponerlo a la venta», sostiene, al mismo tiempo que apunta a que «algunos están aprovechando ahora para incrementar los precios en vistas a que con la nueva normativa la subida de la renta anual estará ligada al IPC durante el tiempo que dure el contrato. Pese a esta escalada, «los crecimientos son muy contenidos y los precios, muy planos», apostilla López, quien recalca que «no hay que alarmarse» porque en números absolutos supone aumentos de exclusivamente euro y medio por metro cuadrado.
Prueba de ello es que la Comunidad se sitúa lejos de las cantidades que se cobran en el conjunto del país. Resulta ser la sexta autonomía más barata, como es tradición desde antes incluso de la crisis. Sólo se tienen que rascar menos el bolsillo los extremeños, castellano-manchegos, riojanos, murcianos o gallegos.
Son un 40% más económicas que en el conjunto nacional (11 euros por metro cuadrado) y nada que ver con los 14,8 euros de Madrid y los 14,3 euros de Cataluña.
Traducido a un alquiler de una vivienda tipo de 75 metros cuadrados significa que un castellano y leonés pagaría 495 euros al mes, mientras que otro español tendría que desembolsar 825 euros de mensualidad; un madrileño 1.110 euros y un catalán 1.072 euros.
Para Jolín, la clave de que Castilla y León ofrezca arrendamientos más económicos que el promedio del país se explica porque tiene una pirámide económica con una «clase media más marcada», mientras que hay «una clase baja que quizás es menor que en otros puntos y una clase alta muy reducida».
Resulta relevante si se tiene en cuenta, como añade López, que «el mercado del alquiler se regula muy bien solo». «Los precios de alquiler tienen un techo: se paga lo que pueda pagar el inquilino». Y en Castilla y León los salarios se sitúan por debajo del promedio de España.
«Nada hace presagiar una burbuja, ni que el mercado del alquiler en la Comunidad necesite de una intervención», sostiene el portavoz de Idealista, convencido de que «no se calentará en exceso en la Comunidad», como sí lo está haciendo en Madrid o en Cataluña o en lugares donde los alquileres turísticos están proliferando. Y no lo necesita porque «el mercado está sano», apostilla el vicepresidente de Aspriva.
Un vistazo al informe de Idealista constata que todas las capitales de provincia de Castilla y León -salvo Soria y Zamora- rebasaron este año sus máximos históricos. Segovia, Valladolid, León y Ávila figuran entre las 25 ciudades españolas que superaron su techo en junio. Burgos lo hizo en enero, medio año antes que el resto de la región, Salamanca y Palencia lo superaron en mayo, mientras que Soria y Zamora aún tienen margen para alcanzar sus topes máximos.
Pero las diferencia son notables, tanto en incrementos como en precio final. Ávila y Palencia figuran como la tercera y cuarta capital del país, respectivamente, donde en mayor proporción se han incrementado los precios de los inmuebles ofertados para el arrendamiento en el último año. En el caso de la ciudad de las murallas, la cuantía se aceleró en prácticamente un 15% en los últimos doce meses; en la ciudad del río Carrión, un 13,2%.
Burgos sube un 7,3%
Dos dígitos incrementaron también en Zamora y en Valladolid. En ambos casos superior al 10%. Ligeramente por encima de la media nacional lo hicieron Segovia y Burgos, con algo más del 7%. León quedó por debajo del crecimiento de precios del conjunto de España y de la propia Comunidad, con un 6,3%; del mismo modo que Salamanca, donde aumentaron los costes en un 4,2%. Soria fue la capital con menor oscilación anual: exclusivamente un 3,1%.
Pese a estas fluctuaciones, continúa siendo Salamanca la ciudad castellana y leonesa más cara para alquilar una vivienda, con 7,6 euros por metro cuadrado. Aun así 21 capitales de España la superan. Le sigue inmediatamente después Segovia, con 7,5, y Valladolid, con 7,2 euros. Zamora es, según el listado de Idealista, la más económica de la Comunidad, con apenas 5,3 euros por metro cuadrado. 
Fuente: Correo de Burgos