miércoles, 17 de julio de 2019

NUEVA PATADA AL PSOE

El proyecto del Parque de Artillería recuperará el desarrollo del PGOU con 168 viviendas libres

Imagen del Parque de Artillería, que perderá sus garitas en breve/APM
Imagen del Parque de Artillería, que perderá sus garitas en breve / APM

El Partido Popular se ha desvinculado del acuerdo del pasado mandato para destinar la parcela del Parque de Artillería íntegramente a vivienda protegida | La promotora presentará un nuevo estudio de detalle y destinará 12.000 metros cuadrados a zonas verdes

«No hay otra posibilidad». El proyecto urbanístico para el Parque de Artillería retornará al desarrollo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de modo que se construirán 168 viviendas protegidas y 168 viviendas libres, más un espacio verde de 12.000 metros cuadrados. Esta es la única concesión extra que realizará la promotora, Edificio Plata 3, adjudicataria del solar de Defensa.
El alcalde, Daniel de la Rosa, ha criticado el cambio de posición del Partido Popular, que ha calificado de «absolutamente irresponsable». En su momento, se firmó un convenio con la primera adjudicataria de los terrenos, Riodaser, para convertir el Parque de Artillería en una gran zona verde, con dotaciones y 230 viviendas protegidas. La venta se frustró y, ahora, Edificio Plata 3 es la nueva adjudicataria.
La promotora presentó el correspondiente estudio de detalle, ha explicado De la Rosa. Sin embargo, ahora tendrá que presentar un nuevo documento pues ya no será posible llevar a cabo el proyecto previsto inicialmente con Riodarse. El PP se desmarca y, sin su apoyo, los socialista no pueden sacarlo adelante. De este modo, en Artillería se tendrán que levantar viviendas libres y viviendas protegidas.
De la Rosa había solicitado a la promotora que presentarse una alternativa, dentro del marco del PGOU, y aunque el desarrollo urbanístico no se puede alterar, la propietaria sí que se ha comprometido a incrementar el espacio verde. Así, el parque no ocupará los 7.200 metros cuadrados exigidos sino 12.000. Y se mantenienen la dotación pública y comercial previstas.
Edificio Plata 3 presentará en breve el nuevo estudio de detalle, en el que se conocerán las características concretas del proyecto, pero el alcalde avanza que la altura media de los edificios serán las nueve alturas. Se puede dar alguna altura extra, pero será simbólica (de un piso más) y muy puntual, ha insistido.
Daniel de la Rosa reconoce que se han visto «obligados» a cambiar el proyecto, pues lo prioritario para el equipo de Gobierno es sacar adelante el desarrollo urbanístico de la zona, «recuperar el Parque de Artillería para los burgaleses». Por ese motivo, espera que el PP, y el resto de la oposición, voten a favor del nuevo proyecto cuando llegue el momento de tramitar el estudio de detalle y los proyectos posteriores.
«Me parece una absoluta irresponsabilidad» el cambio de actitud del PP, ha afirmado el alcalde, pues han adoptado una posición contraria en el oposición de la que tenían como equipo de Gobierno. «Es incomprensible», ha apuntado, al mismo tiempo que ha indicado que «nosotros responsablemente vamos a seguir desarrollando la parcela».

Se valorará en su momento

Desde el Partido Popular, Carolina Blasco no ha entrado a explicar el cambio de posición de la formación, si bien ha insistido en que «colaborará» con el gobierno municipal en la medida que estimen oportuno, pues su prioridad siempre es el beneficio de la ciudad. Cuando se conozca el estudio de detalle se darán las oportunas explicaciones.
Fuente: burgosconecta,com