martes, 10 de marzo de 2015

ASÍ LE SALEN LAS CUENTAS A ESTE AYUNTAMIENTO

El PSOE estima en 5,4M€ el IBI cobrado indebidamente entre 2013 y 2014

La concejal socialista asegura que se ha producido una doble subida del tipo impositivo desde 2011, con un incremento del 9,4%

Los recibos girados en 2012 ya incluían el incremento del 4% permitido por el Gobierno, pero en 2013 se incorporó otro 5,3%

El segundo aumento no tendría encaje legal para el PSOE, valorado en 5,4 millones de euros para los años 2013 y 2014

 

El PSOE estima en 5,4M€ el IBI cobrado indebidamente entre 2013 y 2014
Salvador de Foronda y Carmen Hernando en el Pleno. GIT
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la que se declara nula (parcialmente) la subida del tipo impositivo del IBI correspondiente al 2013 continúa dando de que hablar, y no sólo porque el Ayuntamiento de Burgos ya haya anunciado que piensa recurrirla. Es que, según la concejala socialista Carmen Hernando, ni juez ni demandantes han analizado el fondo de la cuestión, “lo que estaba realmente pasando en el Consistorio”, y que no es otra cosa que una subida del tipo impositivo del 9,4 por ciento entre 2011 y 2014, parte de la cual no se ajustaría a la Ley.
Un análisis en profundidad de recibos y ordenanzas lleva a Hernando a esta conclusión que, de ser cierta, supondría que el Ayuntamiento habría cobrado indebidamente unos 5,4 millones de euros entre 2013 y 2014. De acuerdo con la sentencia, el tipo impositivo del IBI correspondiente a 2013 habría subido un 5,3 por ciento, y no el 4 por ciento que permitía el Real Decreto del Gobierno Central, de ahí que ese 1,3 por ciento de diferencia sea lo que el juez haya calificado de subida nula. Pero es que, según la socialista, todo el incremento del 5,3 por ciento debería ser considerado nulo.

Doble subida

“Lo mínimo que debería hacer el alcalde es devolver ese dinero cobrado indebidamente a los ciudadanos”
La explicación se encuentra en el hecho de que el IBI girado en 2012 ya incluía el 4 por ciento de subida permitido, y que sólo era aplicable a los inmuebles con un valor catastral superior a los 75.000 euros. El propio Real Decreto establecía que dicho incremento no debía constar en la ordenanza municipal, dado que respondía a la aplicación directa de normativa superior. De este modo, y según los cálculos de la socialista, el tipo impositivo pasó del 0,462 de 2011 al 0,486 de 2012, y así se recoge en los propios recibos girados en aquel ejercicio.
Sin embargo, en la ordenanza de 2013 se incluye un nuevo aumento del 5,3 por ciento, alcanzándose un tipo del 0,5054, cifra que se ha mantenido hasta la rebaja del 6 por ciento registrada para 2015. De ahí que Hernando asegure que, entre 2011 y 2014, el tipo impositivo del IBI haya subido un 9,4 por ciento, del cual, el 5,3 por ciento sería nulo. Y es que sólo se habría cumplido la Ley en el IBI de 2012, cuando se aplicó el incremento del 4 por ciento permitido por el Gobierno. El resto de los aumentos no tendrían encaje legal, por eso los 5,4 millones derivados de ese 5,3 por ciento se habrían cobrado de manera indebida.
Por todo ello, el PSOE considera que el alcalde “lo mínimo que debería hacer es devolver ese dinero cobrado indebidamente a los ciudadanos”, aunque legalmente no se pueda exigir. Y es que según los servicios jurídicos municipales, que han analizado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, declarar nula la subida del IBI no anularía la propia aplicación de la ordenanza, salvo en los casos en los que se haya reclamado el recibo. Es decir, que si no en su momento no hubo reclamación, aunque se reconozca que lo cobrado no debería haberse cobrado, nada puede obligar al Ayuntamiento a devolver el dinero, según Hernando.
Fuente. Burgosconecta.es