jueves, 12 de marzo de 2015

ESPEREMOS VER PRONTO EL PARQUE TECNOLÓGICO.

Luz verde a la expropiacion y al plan de actuación final

La Junta aprueba definitivamente el plan parcial del Tecnológico, con lo que se podrá iniciar la expropiación

Roberto Alonso - RAÚL OCHOA
Después de tres años sin mover de sitio una sola baldosa, sin que ninguna máquina abriera una zanja en las 124 hectáreas de superficie del futuro parque tecnológico se acaba de producir un avance burocrático que si bien aún no supone en reinicio de las obras, sí que acerca ese momento. La Consejería de Fomento ha aprobado definitivamente el plan parcial del Parque Tecnológico de Burgos y Cardeñajimeno y ya ha sido publicado en el Boletín de la Comunidad, una vez incorporadas todas las alegaciones aceptadas y revisados todos los defectos de redacción.
Fuentes de ADE Parques, la entidad dependiente de la Consejería de Economía que promueve el tecnológico de Burgos, explicaron a este periódico que la tramitación ha sido escrupulosa, «siguiendo el líbro a rajatabla», para evitar un nuevo error como el que motivó la paralización de las obras en 2011 y la consiguiente reescritura del plan parcial.
Con ese documento ya validado queda por delante dar curso al proyecto de expropiación, para que ADE se haga con la propiedad de los terrenos de superficie industrial, viales y accesos. De igual manera, el plan parcial tiene que traducirse a efectos prácticos en un proyecto de ejecución que guíe las obras.
Ambos trámites podrían seguir demorando el regreso de las máquinas al parque. En el caso del proyecto de expropiación, ADE Parques está esperando que el Ayuntamiento de Burgos complete algunos trámites previos antes de proceder a expropiar las 130 hectáreas de suelo urbanizable necesarias para desarrollar un parque empresarial que tendrá calificación urbanística de Unidad de Actuación, pero no hay una fecha prefijada para que lo haga.
El proyecto de actuación en sí mismo «podría estar terminado en 40 días», aventuró el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, quien aclaró que una vez redactado debe pasar un periodo de exposición pública y recogida de alegaciones que durará cerca de un mes. Fuentes de ADE Parques esperan que en este periodo vuelvan a presentar alegaciones algunas de las instituciones y entidades que ya reclamaron modificaciones al plan parcial, por lo que habrá que redactar las oportunas respuestas para rechazarlas o reescribir el proyecto para incorporar las que se acepten. Este proyecto definirá en detalle cuestiones como el tratamiento paisajístico, la afección a la autopista o la protección de ruidos, entre otras cuestiones.

Fin de los trámites
Llegado ese momento, y como quiera que en el presupuesto de ADE para 2015 hay una partida específica para este parque de casi 12 millones de euros, no habría más impedimentos para recomenzar los trabajos de urbanización, que se paralizaron a finales de 2011 cuando se había ejecutado más de la mitad de la obra.
Lo difícil es saber en qué momento de este año volverán las máquinas a trabajar. En el mejor de los casos, si el Ayuntamiento agiliza los trámites previos a la expropiación y el proyecto de actuación se publica según lo previsto y no se producen alegaciones, habrá obras junto a la carretera de Logroño a principios del verano.
Sin embargo, este proyecto parece gafado, ya que no se ha cumplido ni uno sólo de los plazos previstos desde que viera la luz en el año 2006. De hecho, la Consejería de Economía contaba con que el plan parcial se publicara en el boletín oficial a finales del año pasado, según avanzó Tomás Villanueva en una visita a Burgos.
Fuente: Correo de Burgos