sábado, 7 de marzo de 2015

ESPEREMOS QUE SE HAGA REALIDAD

Fomento presentará a Rico y Silván el estudio de viabilidad del Tren Directo

Ana Pastor ha anunciado que ya disponen del documento, que se presentará junto con el proyecto de recuperación
La línea férrea Madrid-Aranda-Burgos lleva inoperativa desde 2011, aunque se convertirá en un paso para mercancías
Mientras, se licitarán las obras de la nueva estación de Aranda para el proyecto del ramal en Prado Marina

Fomento presentará a Rico y Silván el estudio de viabilidad del Tren DirectoGonzález ha preguntado a Pastor por la infraestructura. PCR 
El Ministerio de Fomento cuenta ya con el estudio de viabilidad sobre la recuperación de la línea férrea directa Madrid-Aranda-Burgos, que será presentado este mes de marzo al presidente de la Diputación, César Rico, y al consejero de Fomento, Antonio Silván, en Madrid. La ministra Ana Pastor se lo ha comunicado esta misma tarde a ambos dirigentes políticos, durante la visita realizada a las obras de laVariante de Aranda de Duero. Ese estudio de viabilidad irá acompañado con el proyecto para la puesta en marcha de la línea, aunque será sólo para el transporte de mercancías.
De este modo, Pastor despeja las dudas sobre el futuro de la infraestructura, después de que Adif decretase la suspensión de la línea, el pasado 12 de enero, que lleva inoperativa desde 2011. Ya en ese momento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias aseguraba que se trataba simplemente de una suspensión “temporal”, dado el estado en el que se encuentra. Sin embargo, ni en el Ayuntamiento de Aranda de Duero ni en la Diputación Provincial quedaron conformes con la explicación dada, temiendo que la decisión fuese el principio del fin del cierre definitivo del directo, sin posibilidades de recuperación.
En marzo se celebrará reunión en Madrid para conocer el estudio y el proyecto para la línea
Por ese motivo, el Consistorio arandino aprobó en su sesión plenaria una moción para instar al Ministerio de Fomento y a Adif a que reabriesen la línea Madrid-Aranda-Burgos, para el transporte de mercancías. Y lo mismo hacía la Diputación, en el pleno celebrado esta mañana, a instancias de una proposiciónpresentada por el PSOE. Además, el presidente César Rico, la alcaldesa Raquel González y el consejero Antonio Silván han podido preguntarle directamente esta tarde a la ministra, quien con sus respuestas ha tranquilizado los ánimos.

El ramal, a buen ritmo

Mientras, el proyecto del ramal ferroviario que permitirá la conexión del Polígono Prado Marina de la capital de La Ribera con la línea férrea “está muy avanzado”, ha asegurado Ana Pastor. A lo largo del mes de marzo, Fomento licitará las obras de la nueva estación, de conformidad con lo establecido en elconvenio firmado en julio entre Adif y la Junta. El objetivo del mismo era garantizar la ejecución de las obras que se requieren en el tramo Burgos-Aranda, a fin de adaptarlo para el transporte de mercancías, y la propia construcción del ramal.
De acuerdo con el convenio,  Adif se está encargando de la redacción de los proyectos, que también ejecutará, mientras que la financiación de las actuaciones a llevar a cabo correrá a cargo de  la Junta. Además, ambas instituciones colaboran económicamente con el ramal ferroviario, que construyen los propios industriales del polígono a través de Aranda Intermodal S.L. En concreto, se han entregado subvenciones por valor de 3,5 millones de euros, en el caso del Gobierno Regional, y de 1,2 millones, del Ministerio de Fomento.
Fuente: Burgosconecta.es