Un juez decidirá sobre la legalidad del nombramiento del secretario
C.M. / Burgos - viernes, 27 de marzo de 2015
El Contencioso número 3 de Valladolid admite a trámite la demanda del colegio profesional y fija la vista para el 23 de junio. Solicita la suspensión de Manero como medida cautelar
La demanda del Consejo General de los Colegios Profesionales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) contra el nombramiento de Luis Alfonso Manero como secretario general provisional del Ayuntamiento de Burgos sigue adelante.
El Juzgado de lo Contencioso número 3 de Valladolid la ha admitido a trámite y fijado la vista oral para el 23 de junio. También se ha requerido el expediente al Ayuntamiento y la valoración de puestos los puestos de trabajo del secretario y del vicesecretario. Previamente, se deberá resolver la petición de suspensión solicitada por el Colegio como medida cautelar.
El órgano colegial decidió impugnar la resolución del nombramiento de Manero por parte de la Junta al considerar que contraviene la normativa al cubrirse provisionalmente por libre designación con anterioridad a efectuarse la convocatoria mediante su provisión definitiva, tras la jubilación del anterior titular de la plaza, José Antonio Torres Limorte.
El actual vicesecretario, Francisco Javier Pindado, que aspiraba al ascenso, también ha presentado una demanda a título individual ante el Contencioso y se podría sustanciar en el mismo procedimiento.
El nombramiento de Manero suscitó numerosas críticas de la oposición al entender que las funciones del secretario estaban cubiertas por el vicesecretario hasta que se convocara la plaza definitivamente.
Provisión definitiva
El Ayuntamiento enviará en los próximos días al Boletín Oficial de la Provincia y al del Estado las bases que regirán la convocatoria para la provisión definitiva de las plazas de viceinterventor y secretario general.
Una vez publicadas, las personas interesadas tendrán un plazo de 15 días para presentar sus solicitudes que deberán ir acompañadas de un currículum vitae con los años de servicio y los puestos de trabajo que han desempeñado en la administración, los títulos académicos que se poseen y todos los méritos que estimen convenientes poner de manifiesto.
Finalizado el plazo de recepción de solicitudes, la resolución debe producirse en el plazo de un mes. Sin embargo, la concejala de Personal, Carolina Blasco, aseguró que la decisión definitiva se pospondrá hasta que se constituya la nueva corporación que salga de las urnas después del 24-M. «Es el compromiso del equipo de Gobierno dado que se trata de puestos de libre designación», afirmó.
Fuente: Diario de Burgos