jueves, 26 de marzo de 2015

LA LEY OBLIGA A LA CONSERVACIÓN DEL ANTIGUO PUEBLO DE GAMONAL

Autorizan el derribo de un edificio en el pueblo antiguo de Gamonal

J.M. / Burgos - jueves, 26 de marzo de 2015
La Concejalía de Licencias da de plazo hasta mediados de abril para que los propietarios presenten un proyecto de demolición. Están obligados a conservar la fachada del inmueble
Debían haber presentado la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) en 2012 y un requerimiento de la Concejalía de Licencias para advertir que debían entregar el documento si querían evitar una sanción hizo que el pasado 12 de diciembre los propietarios del edificio del número 205 de la calle Vitoria, una pequeña casas de dos alturas en el pueblo antiguo de Gamonal, solicitaran la declaración de ruina del inmueble. Razón esta, por lo que argumentaban que no procedía realizar ninguna obra de conservación en esta construcción.
Los técnicos municipales, tras recibir el informe contradictorio de ruina de la propiedad, corroboraron que el estado del edificio es ruinoso, que el gasto de su reparación supera el límite que establece la ley (los arreglos no pueden suponer más de la mitad del coste del valor de reponer todo el inmueble) y el pasado 12 de febrero emitieron un informe en el que se aceptan los argumentos expresados por los dueños y se les exige que en un plazo máximo de dos meses se entregue un proyecto de demolición.
La concejala de Licencias del Ayuntamiento de Burgos, Dolores Calleja, manifestó que los propietarios del inmueble deberán conservar la fachada de inmueble al ser un edificio que goza de una especial protección. Y es que, el paso del Camino de Santiago por esta zona de la ciudad obliga a preservarla en su estado original.
El mal estado de conservación del inmueble es visible a simple vista e incluso ha hecho pensar que podría entrañar un riesgo para las personas que transitan por esta acera de la calle Vitoria.
De hecho, recientemente los bomberos han acordonado la fachada del edificio antes el temor de que cualquier desprendimiento pudiera ocasionar algún daño a las personas. Es precisamente la situación de ruina la que también ha hecho que el Consistorio haya pedido a los propietarios celeridad para acometer los trabajos de demolición. La obligación de haber presentado la ITC en 2012 muestra que el inmueble fue construido antes de 1892 ya que eran estas construcciones las únicas obligadas a presentarla.
Es posible incluso que la Dirección General de Patrimonio se deba pronunciar sobre esta demolición. Al menos así ha sido con el edificio colindante, que pertenece al Ayuntamiento y que el equipo de Gobierno, pese a iniciar unas obras para transformarlo en un centro de recepción de peregrinos, ha querido eliminar para que por allí pase un vial que conecte la avenida de Eladio Perlado con el Camino de Casa la Vega. Una carretera a la que siempre se ha opuesto este organismo de la Junta de Castilla y León.
Fuente: Diario de Burgos