sábado, 7 de marzo de 2015

LO QUE QUIERE EL AYUNTAMIENTO ERA UNA ABERRACIÓN

La reforma de San Juan de los Lagos peligra por el rechazo de la mitad de las comunidades

C.M. / Burgos - sábado, 7 de marzo de 2015
Los vecinos de 5 de los 11 portales se muestran contrarios a tener que asumir el 65% del coste de los espacios privados de uso público por la precaria situación de algunas familias

La reurbanización de San Juan de los Lagos prevista por el Ayuntamiento, en virtud de un convenio firmado con una de las asociaciones del barrio en junio de 2014, pende de un hilo debido al rechazo de varias comunidades de vecinos. La principal discrepancia estriba en que los vecinos tengan que asumir el 65% de la actuación en los espacios privados de uso público, unos 200.000 euros, debido a la complicada situación que viven algunas de la familias por estar en el paro, tener pensiones mínimas e, incluso, o embargos por no poder pagar el recibo de la comunidad.
La actuación prevista para regenerar este barrio se eleva a 1,7 millones de euros, de los que 1,3 saldrían de las arcas municipales. 900.000 irían a mejorar todos los espacios de titularidad exclusivamente pública y cofinaciar los espacios privados de uso público. A ellos se sumarían otros 200.000 que aportaría la Sociedad de Aguas para remodelar la red de saneamiento.
Con el objetivo de encarar este proyecto los vecinos constituyeron una asociación para trabajar de forma coordinada y acometer un proyecto más ambicioso para que la regeneración no se quedara solo en las aceras sino que también alcanzara a los edificios, aquejados del diferentes patologías por el paso del tiempo. Encargaron la redacción de un proyecto integral y se lo presentaron al Ayuntamiento, que optó por asumirlo.
Luego llegó la firma del convenio y la necesidad de presentar el proyecto definitivo al Ayuntamiento, algo que en teoría debió hacerse en julio del año pasado. Sin embargo, no ha sido hasta hace una semana cuando se ha presentado debido a que ha sufrido varios retoques por prescripción de los técnicos municipales que el arquitecto redactor, Agustín Herrero, ha tenido que subsanar.
Mientras tanto se han sucedido las reuniones en las comunidades de vecinos (hay 11 de edificios con 360 viviendas y 4 de garajes) y las reticencias están siendo cada vez mayores a medida que los residentes conocen más detalles de las aportaciones que deben realizar. En al menos 5 de ellas, las de los portales 1, 2, 3, 7 y 10, se rechaza tener que pagar la reforma de las conocidas como ‘terrazas’ y así se lo han trasladado a los promotores. «La presidenta de la Asociación del Barrio de San Juan de los Lagos y el arquitecto se han presentado en algunas de las reuniones para explicar lo que iban a hacer pero les han echado. Los vecinos les dijeron que no querían saber nada», indicó Asunción García, presidenta de la primera asociación vecinal que tuvo el barrio.
También rechazan las aportaciones que se han realizado hasta ahora a esta asociación por parte de las comunidades para la gestión del proyecto al entender que debieran haber sido a título particular y no autorizadas por el presidente de cada una de ellas.

Diferente opinión. La visión que ofrece la asociación promotora es diferente al asegurar que los acuerdos se han aprobado por mayoría en todas las comunidades y nadie los ha revocado. «Oficialmente no tenemos ningún rechazo de nadie y lo que vale son las actas.  El proyecto sigue adelante», apuntó Asunción Soria.
Por su parte, el arquitecto asegura que cada comunidad es «soberana» y está en su derecho de no querer hacer la obra en su terraza , pero eso no bloquearía el conjunto de la actuación». «El proyecto define perfectamente las zonas de cada comunidad y cada terraza es de cada comunidad no del global».
Fuente: Diario de Burgos