sábado, 2 de junio de 2018

EL CAMBIO DE GOBIERNO SOLO NOS PUEDE BENEFICIAR

Cambio de Gobierno. ¿En qué le afecta a la provincia de Burgos?

  

Pedro Sánchez ya es, oficialmente, el Presidente del Gobierno de España tras haber jurado el cargo ante el Rey Felipe VI, una vez que prosperó su moción de censura contra Mariano Rajoy. Muchas son las incógnitas que se abren a nivel nacional, como qué pasará con Cataluña, RTVE, la llamada Ley Mordaza o la Reforma Laboral. Pero, ¿en qué va a influir a Burgos?
En apenas dos días, y aún sin definir las piezas del puzle del nuevo Gobierno, es difícil saber qué deparará a Burgos este cambio. No obstante, si se puede ir descifrando las intenciones del Partido Socialista en función de las promesas y de las continuas reivindicaciones que han ido haciendo a lo largo de estos años, así como los acuerdos a los que ya habían llegado con el PP en diferentes materias. 
Todas las esperanzas de la provincia están depositadas en una persona, Ander Gil. El portavoz del Senado es uno de los nombres que suenan con fuerza para tener alguna responsabilidad de Gobierno y podría ser el gran valedor de Burgos. A lo largo de estos años, ha sido muy rotundo con temas como el Tren Directo, el plan de revitalización del entorno de Santa María de Garoña o la liberación de la AP-1.
Sobre este asunto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido contundente con que la concesión no se alargará, pero siempre se ha mantenido muy ambiguo a la hora de explicar qué pasará después. Sin embargo, en el PSOE tienen claro que a partir del 1 de diciembre, la Autovía Burgos-Armiñón deberá ser libre y gratuita. No tienen más opciones que liberarla de peaje una vez finalice el convenio con Europistas.
Lo mismo ocurre con el plan de revitalizació del entorno del Valle de Tobalina, donde está la Central Nuclear de Santa María de Garoña. Ander Gil, procedente del Valle de Mena, ha sido uno de los grandes defensores de una estrategia que de vida a la zona y debería ser una de sus líneas de acción en los dos años que quedan de legislatura. 
Más en el aire quedan otros asuntos como el Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos, la autovía Burgos-Aguilar de Campoo o la llegada del AVE. En el primero de estos asuntos, Mariano Rajoy ya dejó clara en su última visita a la capital su intención de "mirar con buenos ojos" la reapertura de la línea, si bien Fomento se encuentra a la espera de un informe que avale su viabilidad.
Está claro que el PSOE siempre ha abogado por el Tren Directo, pero el cambio de cartera y de interlocutor podría cambiar o retrasar la hoja de ruta en un asunto que ya estaba muy avanzado. Además, la interlocución estaba siendo entre instituciones del mismo signo político y el hecho de que ahora sean distintos podría cambiar la estrategia de alguna de las partes. 
Por último, tanto en la autovía Burgos-Aguilar de Campoo, que el ministro de Fomento ya anunció que se había iniciado un procedimiento para concluir dicha infraestructura a través de una concesión financiada con el Plan Junker, y la llegada del AVE, que se encuentra en la fase de construcción del viaducto de Frandovínez, son dos asuntos que parecen bastante avanzados y con poco margen de maniobra para el nuevo Gobierno. No obstante, desde la sociedad se les va a exigir que la Alta Velocidad llegue a MIranda de Ebro, un feudo tradicionalmente socialista, en la conexión con Vitoria.
Fuente: Tribuna Burgos

Se acercan momentos de cambio para España, pero también para la provincia de Burgos. El PSOE tiene una oportunidad histórica de cumplir promesas que ha hecho a un territorio que cada vez tiene que luchar más por renovarse y tener infraestructuras. El nivel de cumplimiento, desde luego se antoja clave para los dos próximos años cargados de Elecciones.