viernes, 22 de junio de 2018

ES HORA DE QUE LOS POLÍTICOS PAGUEN SUS NEGLIGENCIAS

Cs exigirá responsabilidades a PP y PSOE en el Congreso por el tren directo

Políticos afectados por el cierre del Directo censuran el informe de Adif

La línea ferroviaria de Aranda de Duero sigue esperando buenas noticias. - L.V.

Tras conocer el informe que esta semana adelantaba en exclusiva EL CORREO DE BURGOS sobre la falta de mantenimiento de la línea del Directo, Ciudadanos mueve ficha y exigirá responsabilidades en el Congreso de los Diputados. Para ello, la formación naranja pedirá explicaciones tanto al PSOE, que «permitió el cierre» al no arreglar el túnel de Robregordo cuando se produjo el derrumbamiento, como al Partido Popular, «que tampoco ha hecho nada por arreglarlo».
«La línea no está clausurada legalmente, por lo que el mantenimiento es una obligación por ley», advierte el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, a sabiendas de que así se especifica en el artículo 37 del Reglamento del Sector Ferroviario, donde se estipula que, en caso de accidente, fallo técnico o cualquier incidencia que perturbe de forma significativa el tráfico ferroviario, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adoptará todas las medidas necesarias para restablecer la situación de normalidad a la mayor brevedad posible. Cuando por causas excepcionales la infraestructura quede temporalmente inutilizable – continúa la normativa-, Adif podrá suspender, sin previo aviso, la prestación de los servicios ferroviarios sobre dichas infraestructuras para la realización, con carácter urgente, de las reparaciones oportunas.
«Ya está bien de parches y de excusas. La reapertura del Directo debe ser un hecho y pronto», apremian desde la formación naranja al recordar que solo se considerará cerrada de forma oficial cuando la iniciativa sea aprobada por el Consejo de Ministros y excluida de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), previa consulta a las comunidades autónomas. Por ello, Delgado hace un llamamiento al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. «Todos hemos visto exigir a la socialista, Esther Peña, cuando gobernaba el PP. Ahora tiene la oportunidad de demostrar con hechos su compromiso», subraya.

Conmoción local
En los ayuntamientos afectados por el polémico cierre de esta línea reina la conmoción. «Debo manifestar el mayor de los enfados. Sinceramente me lleva a plantearme que la caída del túnel no fue algo fortuito», apunta la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González.
En la oposición, más críticas. «La dejadez de Adif es la dejadez del Gobierno de turno», puntualiza, desde Izquierda Unida, Jonathan Gete. «Es una negligencia vergonzosa», añade la socialista Mar Alcalde.
Para el alcalde de Gargantilla de Lozoya, Rafael García Gutiérrez (PP), «Adif ha incumplido una obligación legal y debe dar explicaciones». «Detrás de todo esto tiene que estar la presión de las empresas de carreteras. Solo así se explica que permitan que la A-1 siga tan congestionada», argumenta mientras pone como ejemplo lo que él mismo vivió el miércoles cuando se desplazó con su vehículo a la capital de España. «La carretera va cargada de camiones, incluso había uno que transportaba seis encima», relata a sabiendas de que ese tipo de transporte se movería en tren si se pudiera. Por lo tanto, no entiende «la obsesión por no abrir una línea que es el trazado más corto para conectar Bilbao con Madrid y con el sur». Asimismo, García Gutiérrez recuerda todas las bobinas que desde el puerto de Bilbao se transportaban por tren antes del cierre. «Había bobinas, leche Pascual, neumáticos de Michelin; había mucha vida», detalla con nostalgia.
En la Plataforma por el Directo la noticia no sorprende porque lo llevan denunciando años. «Gastan el dinero en tapiar el túnel cuando lo que deberían hacer es repararlo y restituir el tráfico», reclaman mientras puntualizan el cálculo aportado por el estudio de lo que costaría arreglar el túnel (4,4 millones de euros) y reabrir la línea a viajeros en el tramo entre Colmenar Viejo y Maderuelo (8 millones de euros). «A esa cantidad hay que añadir el 15% de beneficio industrial y el IVA», precisan.
En el informe de 400 páginas que ha dado a conocer EL CORREO DE BURGOS, Adif reconocía el abandono de la línea un año antes de que se hundiera el túnel de Somosierra. En concreto, el documento especificaba que entre 2010 y 2014 «no se realizó ninguna actividad de mantenimiento en esta línea, ni siquiera de vigilancia». Tampoco se llevaron a cabo inspecciones en túneles, puentes y obras de fábrica. Aunque el informe hacía referencia al tramo comprendido entre Madrid y Campo de San Pedro, el dossier elaborado por la Subdirección de Operaciones Centro analizaba el estado de la línea férrea y advertía de los continuos sabotajes y actos vandálicos.
Si bien el informe refleja el cierre de varias estaciones en 2008 -solo se dejaron las de Aranda de Duero, Campo de San Pedro, Lerma y en el tramo entre Colmenar y Riaza-, la mayoría de clausuras llegó en 2014. «Ese año cerraron todas las que quedaban», lamentan desde la plataforma.
El informe relata la historia de la línea desde su inauguración, en julio de 1968, hasta sus dos momentos más dramáticos: el descarrilamiento de un Talgo en Bahabón de Esgueva, el 19 de febrero de 2010, y el derrumbe del túnel de Somosierra, cuando una bateadora de la empresa Vías y Construcciones quedó atrapada a las 9 de la mañana del 8 de marzo de 2011. Desde entonces, la línea quedó desde Madrid hasta Aranda.
De poco han servido las movilizaciones ciudadanas y las reivindicaciones políticas y sociales. También el sector industrial ha insistido sobre su viabilidad, pero la Administración sigue enfrascada entre informes y más informes. El último lo presentó hace apenas unos días la Junta de Castilla y León. Lo hizo, eso sí, cinco meses después de que el director general de Transportes, Ignacio Santos Pérez, realizara el informe. El documento es claro. Y aunque pone reparos a nivel económico -consciente de que obtener este tipo de indicadores no es nada extraño en los proyectos de inversiones ferroviarias «por los elevados niveles de inversión requeridos» y «los insuficientes retornos que suelen percibirse»-, se muestra partidario de la reapertura al entender que es viable social y empresarialmente. En este sentido, el experto incide en la importancia que esta infraestructura tiene de cara a garantizar «una buena prestación de servicios» y «la mejora de la sostenibilidad ambiental del transporte».
Santos Pérez iba más allá. «Aranda de Duero puede resultar una solución para la demanda de suelo industrial y logístico a largo plazo ante las futuras expansiones logísticas e industriales del área metropolitana de Madrid, por lo que su conectividad ferroviaria favorecería su potencialidad en este sentido», concluía convencido de que la capital ribereña podría situarse en la frontera exterior de la segunda corona industrial de Madrid, ofreciendo una importante reserva de suelo industrial y logístico para el futuro.
Con el fin de que se reabra la línea, el Ayuntamiento de Aranda de Duero presentará el lunes una nueva iniciativa sobre la conmemoración del 50 aniversario de la inauguración del Directo.
Fuente: Correo de Burgos