viernes, 22 de junio de 2018

UNAS FIESTAS COMO SIEMPRE SIN NOVEDADES

El incremento del presupuesto no se nota en la programación de Sampedros

 Cultura Burgos 

Tras años reclamando un incremento presupuestario para mejorar la programación de fiestas, el concejal de Festejos, José Antonio Antón, ha presentado este viernes unos Sampedros anodinos en los que no se incluye ninguna novedad respecto a ediciones anteriores y en los que los 83.000 euros de incremento económico, hasta los 479.000 euros, se diluyen entre las propuestas de siempre.
La única variación que se aprecia en la programación es el incremento de las verbenas, que pasarán de 7 a 10, mientras que el resto de las propuestas aúnan tradición y los espectáculos habituales.
Así, las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2018 arrancarán el jueves 28 de junio con el tradicional pregón y proclamación de reinas, en un acto que se desarrollará en la plaza Mayor de la ciudad. Una vez concluido el acto, la fiesta continuará con una sesión de fuegos artificiales y música en diversas zonas de la ciudad.
En la jornada siguiente, día grande de las fiestas, se celebrará la también tradicional Ofrenda Floral a Santa María la Mayor, en la que se prevé una participación de 4.000 personas y más de 80 entidades. Ese mismo día, la Federación de Fajas y Blusas colocará el pañuelo de fiestas a la estatua del Cid Campeador y lanzará la bota desde el balcón del Teatro Principal, con el objetivo de colgarla, tras un recorrido por las calles del centro, en el balcón de la Casa Cosistorial.
Al día siguiente se interpretará el Himno a Burgos que, por petición popular, abandona su escenario del Arco de Santa María para trasladarse hasta la plaza del Rey San Fernando, mientras que el 1 de julio se celebrará la Cabalgata de San Pedro y San Pablo, que contará con la participación de 50 colectivos y en la que desfilarán 7 carrozas.
Otro de los actos tradicionales que cada año agrupa a miles de personas es el Concurso del Buen Yantar, que tendrá lugar el 8 de julio y en el que el bacalao será este año el ingrediente obligatorio.
Entre medias, no faltarán los fuegos artificiales, que se lanzarán los dáis 28, 29 y 30 de junio y los días 1 y 7 de julio, con una sesión el día 6 en la campa del Silo.
La programación infantil, de la mano de “El Parque de Mero” y “El Parque Activo de Gamonal”, se entremezclará con otras propuestas, como la Feria Taurina y los conciertos, que este año tendrán lugar únicamente en el paseo de la Sierra de Atapuerca. Luz Casal, Rosendo y La MODA, actuarán en un escenario por el que también pasarán La Raíz y los artistas invitados al Zurbarán Rock, entre otros.
La parte cómica de las fiestas estará garantizada de la mano de “Las Noches de Humor”, por las que pasarán Dani Mateo, JJ Vaquero, Raúl Cimas, Josema Yuste y Santiago Urralde, entre otros, mientras que la música popular también estará presente en las plazas de la ciudad con diferentes propuestas.
Los pañuelos de fiestas, a la venta en el Teatro Principal al precio de un euro, recauda fondos a favor de Accem, mientras que el programa de fiestas, en sus dos formatos, ya puede recogerse en los puntos habituales.
Fuente: Canal54.es