jueves, 28 de junio de 2018

UNA GRAN NOTICIA PARA BURGOS

Agrolab tramita ya el proyecto básico para su nueva planta

Los técnicos municipales están informando ya sobre la documentación presentada / Si todo sigue su curso, las obras podrían iniciarse este verano

 La parcela adquirida por la multinacional alemana está en el extremo más oriental de la ampliación de Villalonquéjar IV. - RAÚL G. OCHOA 

La firma alemana de servicios analíticos Agrolab, que ampliará sus instalaciones en Burgos con la construcción de una nueva nave en el polígono de Villalonquéjar, ha dado los primeros pasos para solicitar las licencias sobre el proyecto básico en el Ayuntamiento.
Los técnicos han comenzado a informar sobre la documentación presentada, un trabajo que llevará varias semanas. A continuación la empresa deberá presentar el proyecto de ejecución y una vez autorizado podrán iniciar las obras de construcción de las nuevas instalaciones. En principio, todo transcurre según los plazos que los responsables de la empresa comentaron cuando presentaron los planes de futuro en una visita a Burgos el pasado mes de abril.
La multinacional alemana dedicada a la investigación agroalimentaria que descartó Cataluña para traer a Burgos su nueva planta a causa de la inestabilidad provocada por el desafío independentista ha adquirido la parcela número 24 en Villalonquéjar IV por 400.000 euros.
Contará con 8.000 metros cuadrados y, según aparece, en el proyecto básico presentado la nave tendrá una sola planta y contará con 3.000 metros cuadrados, dedicados especialmente a laboratorios.
Las obras podrían empezar a lo largo de este verano si el proyecto básico y el de ejecución reciben el visto bueno de los técnicos municipales. A partir de ese momento, el objetivo es acabar la nueva planta en primavera de 2019 para que esté operativa durante el segundo semestre del año.
El proyecto de Agrolab para Burgos tiene asociada una inversión de 6 millones de euros entre el coste de las obras y la adquisición del nuevo equipamiento. En una primera fase la plantilla estaría formada por entre 150 o 160 profesionales, incluida la treintena de personas que ya trabajan en la capital burgalesa.
Durante la visita a la ciudad de los responsables de la multinacional, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se comprometió a agilizar la tramitación administrativa para que el cronograma de Agrolab se ajuste al máximo a la realidad. Así, señaló que se ha creado un grupo de trabajo «con profesionales técnicos del Ayuntamiento, de distintas áreas», como se hizo en el caso de la nueva fábrica de Campofrío. Este grupo de trabajo, que ya se ha formado, estará en contacto directo con profesionales de la compañía para ir «coordinando» la gestión administrativa y facilitar el desarrollo de las obras.
Agrolab dispone en la actualidad de laboratorios en Burgos, ubicados en la calle López Bravo, donde trabajan una treintena de personas. La idea que barajan es concentrar en el futuro toda la actividad en la nueva planta y no se descarta una nueva ampliación.
El director general de Agrolab, Jorge Fernández, explicó durante su estancia en Burgos que la firma se plantea una segunda fase de expansión de este proyecto, que permitiría la creación de hasta 200 empleos, con una ampliación de hasta 5.000 metros cuadrados. No obstante, Fernández reconoció que esta segunda fase está condicionada por el mercado y «nosotros mismos», por lo que «es imposible» poner fecha. Sobre las previsiones de la nueva planta, se espera que una vez puesta en marcha logre facturar en torno a los 12 millones de euros en cinco años, lo que supondría cuadruplicar los 3,5 millones de euros que factura la actual.
SECTOR ALIMENTACIÓN
En el caso de la nueva sede de Agrolab en Burgos, sus principales tareas serán las de analítica para el sector de la alimentación en diferentes grados de sofisticación, así como las analíticas agrarias, medioambientales, de aguas residuales, lodos de depuradora, agua potable, agua mineral, aguas freáticas y superficiales, radio química o comprobación de principios activos micro biológicos, entre otras tareas. Además, las nuevas instalaciones contarán con oficinas y zona logística.
El propio director general de la empresa, Paul Wimmer, confirmó que la nueva instalación de Burgos asumirá los trabajos que actualmente se realizan en uno de los laboratorios del grupo en Kiel, en Alemania, el moderno centro de institutos de LUFA-ITL que cuenta con una superficie de laboratorios de alrededor de 6.000 metros cuadrados y que es propiedad de Agrolab desde 2002. Esta inversión supone, según Wimmer, una apuesta para «aumentar el negocio» del grupo en España.
La parcela adquirida por Agrolab está situada en el extremo más oriental de la cuarta ampliación del polígono de Villalonquéjar, en las proximidades del barrio de Villatoro. Consta de 8.034,74 metros cuadrados en un solar de forma rectangular con salida a la calle Valle de Tobalina, justo detrás de las naves de la empresa Logibur, en una zona en la que sólo hay otra empresa más: Desmesa. En cambio está fácilmente comunicada con la ronda de circunvalación noroeste desde la que se puede acceder a cualquier destino.
Fuente: Correo de Burgos