domingo, 16 de junio de 2019

ESTA NO ES UNA FORMA DE HACER POLÍTIVA

«El Partido Popular podrá hacer lo que considere, pero soy el alcalde electo»

De la Rosa anuncia que su primera visita institucional será al poblado chabolista de ‘El Encuentro’

  • Daniel Alcalde, durante el pleno, cuando ya se sabía alcalde. - SANTI OTERO 
  •   Daniel Alcalde, durante el pleno, cuando ya se sabía alcalde. - SANTI OTERO
 
Tras una semana de infarto, Daniel de la Rosa se bajó ayer del «tiovivo» de pactos del centro-derecha reconociendo que los concejales de Vox han «cumplido su palabra» y «pensado en Burgos». En su opinión, «la ciudad está contenta» porque «no se ha traicionado su voluntad». Y aunque «el resto de opciones eran incomprensibles», no las tenía todas consigo debido al flujo de informaciones y rumores que se iban sucediendo «de manera contradictoria» durante las últimas horas.

Nada más acabar el acto de investidura, el nuevo alcalde de Burgos ya estaba al tanto del tuit de Javier Maroto anunciando una inminente moción de censura. Sin embargo, no quiso valorar la decisión en caliente. Lo único que apuntó fue que «el Partido Popular tendrá las opciones que tenga y podrá hacer lo que considere. Yo ahora mismo soy el alcalde electo de esta ciudad y por lo tanto voy a trabajar desde el primer momento para desarrollar los compromisos del programa electoral que nosotros comprometimos con nuestros vecinos».
Sin ocultar su «incertidumbre» hasta el momento de las votaciones, De la Rosa lamentó que se haya perdido esa forma de hacer política en la que «se pensaba mucho más en los vecinos y en los ciudadanos que en las estrategias partidistas». En este sentido, reprochó la actitud de aquellas formaciones que acatan las órdenes dictadas desde las direcciones nacionales sin tener en cuenta que «la gente no aguanta que los destinos de una ciudad se decidan desde un despacho en Madrid».
Obviamente, lo primero que hará De la Rosa el lunes es reunirse con su antecesor, Javier Lacalle, para «despachar» asuntos municipales prioritarios. A continuación, tal y como anunció durante la campaña electoral, su «primera visita institucional» será al poblado chabolista de ‘El Encuentro’, que pretende eliminar, para «demostrar y visualizar» que el «compromiso» del nuevo equipo de Gobierno pasa por «priorizar a las personas y por intentar trabajar en políticas que las dignifiquen».

Quien entró como alcalde moral, arropado por los vecinos concentrados frente a la sede del Consistorio y flanqueado por los 11 ediles cosechados en las urnas, salió con el bastón de mando y una alcaldía que anunció «tendrá las puertas abiertas para todos». Los primeros, a quienes saludó a la salida, la plantilla de Jardines Burgos a quienes emplazó a una entrevista la próxima semana.
Como tarea se ha impuesto «ser consciente de todos los problemas que afecten a los vecinos y buscar una solución», en definitiva «ser alcalde en cuerpo y alma». Se comprometió a «seguir recorriendo cada distrito, cada barrio y atender a cada asociación como hemos hecho en estos cuatro años».

En su discurso de investidura, tras repartir el orden de intervención y señalar entre los familiares y periodistas la necesidad de guardar silencio, tuvo también palabras de afecto, con recado incluido, para Lacalle. «Más allá de nuestras diferencias, tiene mi reconocimiento por su compromiso al frente de este Ayuntamiento durante estos últimos ocho años. Le deseo mucha suerte y acierto en su nueva responsabilidad como Senador». Volvió, una vez más, a tender la mano a los concejales de Ciudadanos para «poder colaborar juntos». Y prometió «trabajar permanentemente pensando en bien de Burgos y de los burgaleses» y esforzarse para «ganar el futuro de nuestra ciudad para todos, no solo para unos pocos». Al salir cantó el himno a Burgos arropado por socialistas de la ciudad y quienes reivindica el tren directo Madrid Burgos.
Fuente: Correo de Burgos