jueves, 20 de junio de 2019

EL MUSEO DEL LIBRO ABANDONA BURGOS

El Museo del Libro abandona la ciudad por el 'desprecio de las instituciones'

museo-libro
burgosnoticias.com  | 19/06/2019 - 11:26h.   
 
El Museo del Libro y el Museo del Cid abandonan la ciudad de Burgos y trasladan sus instalaciones a otra ciudad de fuera de Castilla y León que pudiera estar interesada en albergar estas dotaciones culturales, según ha anunciado el promotor del Museo de Burgos y editor de Siloé, Juan José García.
García ha registrado en el Ayuntamiento una carta dirigida al alcalde de la ciudad, en la que le comunica que después de 9 años en Burgos han decidido cerrar los dos Museos y ubicarlos en otra ciudad que no sea de Castilla y León.
Juan José García ha aclarado que la carta la escribió antes de conocer quien iba a ser el alcalde de la ciudad, y en ella explica las razones de esta dura decisión para la cultura burgalesa. En su opinión esta institución cultural que ha cosechado excelentes críticas de visitantes nacionales y extranjeros, sin embargo ha sufrido el desamparo, la ingratitud e incluso el desdén del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, al tiempo que pone de manifiesto el sentimiento de frustración de sus impulsores que ven que su trabajo no se ha valorado.
En la carta, firmada por los editores de Siloé, Juan José García y Pablo Molinero, denuncian que han recibido por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, un clamoroso desprecio y han tenido que soportar actuaciones que rozan la burla y el insulto.


De forma irónica, sostienen en la misiva que "agradecen sobremanera al Ayuntamiento los cuatro rotulitos que el Ayuntamiento ha colocado como señalización del Museo ya que es lo único que han hecho en estos 12 años".
García denuncia las promesas incumplidas de los políticos y en especial del anterior edil, Javier Lacalle, y recuerda que hace varios años se aprobó en el Pleno la firma de un convenio con el Museo del Libro por valor de 25.000 euros que nunca se llegó a materializar.
Al respecto, ha anunciado que el día 23 de julio que es cuando esta dotación cultural cumple su noveno aniversario harán efectivo el cierre del Museo.
Sostiene que cualquier ciudad del Camino de Santiago o del Camino del Cid estaría encantada de acoger sus instalaciones, y aunque la decisión es firme, asegura que siempre existe una opción en los próximos días para cambiar de opinión, si bien debería producirse un cambio radical en el comportamiento de las instituciones para no abandonar Burgos.
Juan José García defiende el trabajo y la inversión incalculable que han tenido que realizar durante los últimos años para poder levantar este Museo, que salvo milagro, se irá de Burgos.

Reacciones

Ante esta noticia, ya se han producido las primeras reacciones. El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa ha señalado que intentará ponerse en contacto con Juan José García para que reflexione sobre esta decisión, al tiempo que ha señalado que el nuevo Gobierno municipal apuesta por priorizar la cultura y mantener colaboraciones económicas con el Museo del Libro.
Por su parte, la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha indicado que el propietario del Museo del Libro no se ha dirigido de manera formal a la Institución después de que la propia Junta requiriera este trámite a todos los espacios museísticos de Castilla y León para su integración en el sistema propio de la comunidad. Mar Sancho.
Fuente: noticiasburgos.com