sábado, 22 de junio de 2019

UNA FIESTA QUE HA DEGENERADO, CULPA DEL AYUNTAMIENTO

Lo que queda de El Parral: miles de kilos de basura y más de 150 asistencias sanitarias

Imagen del Parral a última hora de la tarde del viernes/PCR
Imagen del Parral a última hora de la tarde del viernes / PCR

Los trabajadores de SEMAT han redoblado esfuerzos para garantizar que, tras la tormenta, haya llegado la calma | Cruz Roja y Protección Civil montaron un dispositivo sanitario y preventivo, en colaboración con Bomberos

La basura volvió ayer a ser tema de conversación en la celebración de El Parral, aunque de ella ya no queden restos en el parque burgalés ni en sus alrededores. Somos animales de (malas) costumbres y, pese al amplio dispositivo montado por el Ayuntamiento de Burgos, con contenedores, islas selectivas y cubos de basura, al finalizar la jornada, algunas zonas del Parral parecían un 'mar de plástico' y suciedad, que los trabajadores de SEMAT se han encargado de limpiar.
A la espera de conocer las cifras de este año, pues SEMAT ha estado trabajando durante buena parte de la mañana, cabe recordar que en 2018 se retiraron 32.380 kilos de basura, entre orgánica, papel, vidrio y envases. Y se contó con un operativo de 80 trabajadores, distribuidos en tres turnos de trabajo. Una situación similar se ha vivido este año, pues el programa de limpieza estaba muy bien planeado y estructurado, con refuerzos por la tarde, y sobre todo la noche, ques cuando más se acumula el trabajo en una celebración de estas características.
Así, en el Parque del Parral se ubicaron 18 contendeores, de diferentes modalidades, 4 islas selectivas y 100 cubos de basura, todo ello con capacidad para 190.600 litros. Además, SEMAT entregó a las peñas 80 paquetes de bolsas de basura, 40 para envases y 40 para basura orgánica, pues las peñas tienen también un papel destacado en la limpieza, y son las responsables de recoger los residuos que generan en sus carpas y zonas aledañas.
Aun así, y si bien es cierto que los peñistas cumplieron con su labor, El Parral presentaba ayer tarde un aspecto casi desolador, y también se veía basura por los alrededores, con contenedores y papeleras a rebosar, así que el trabajo del SEMAT ha sido ímprobo. Las labores de limpieza se han ido completando a lo largo de la mañanay, de hecho, algunos madrugadores han podido compartir espacio, mietras almorzaban, con los operarios del servicio de limpieza.

Más de 150 asistencias sanitarias

Sin embargo, no solo SEMAT hizo ayer horas extra. Los servicios de emergencias, protección civil y prevención también se desplazaron hasta El Parral. Policía Local mantuvo un amplio dispotivo, los Bomberos de Burgos llevaron parte de su retén a la zona y Cruz Roja y Protección Civil desplegaron un área sanitaria en las Aulas de Medio Ambiente, para atender a más de 150 personas, que requierían de algún tipo de asistencia.
Protección Civil, que movilizó a más de 50 efectivos, contó con dos puestos sanitarios, tres jaimas auxiliares y otra de reparto de pulsera, además de vehículos varios. Se realizaron 50 asistencias sanitarias y se trasladaron al Hospital Universitario de Burgos a otras tres personas. Del total de asistencias, 15 fueron por cortes y heridas, 12 por intoxicaciones etílicas, 5 por luxaciones, 5 por alergias y otras 5 por contusiones. El servicio se completa con otro tipo de atenciones variadas.
Además, Protección Civil repartió 637 pulseras identificativas (que se suman a las 180 pulseras con GPS que repartió Cruz Roja para los más pequeños de la casa), tuvo que atender a 3 niños perdidos, 21 consultas por objetos perdidos y se recibieron 851 consultas ciudadanas, según el informe emitido por la entidad en el día después de la fiesta.
Por su parte, Cruz Roja llevó hasta El Parral dos ambulancias de soporte vital básico y avanzado, así como médicos, enfermeros y técnicos. Atendieron a 102 personas, en la mayor parte de los casos por heridas, mareos, desmayos o intoxicaciones etílicas. Se traladó a 12 personas al HUBU y sus efectivos, con una treintena de voluntarios, atendieron 16 avisos que llegaron al 112 y que se derivaron a las emergencias del propio Parral.
Fuente: burgosconecta.com