viernes, 16 de agosto de 2019

QUÉ POCO DURA LA ALEGRÍA EN LA CASA DEL POBRE

Viajar a Madrid costaría 10 euros por la A-1 con la tasa de Ábalos

El impuesto de ida y vuelta supone 5 euros a Valladolid / La AP-1 se libraría de ese recargo

  • Las autovías A-1 y A-62,que conducen a Madrid y Valladolid, respectivamente, pertenecen a la red del Estado y estarían afectadas si se acuerda aplicar un copago. - ISRAEL L. MURILLO 
  •   Las autovías A-1 y A-62,que conducen a Madrid y Valladolid, respectivamente, pertenecen a la red del Estado y estarían afectadas si se acuerda aplicar un copago. - ISRAEL L. MURILLO
Burgos
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha roto por dos veces el tabú de plantear el pago por uso de las autovías españolas y parece que es cuestión de tiempo que el Estado acabe imponiendo ese copago a los usuarios de las vías de alta capacidad con mayor o menor consenso político. Habida cuenta, además, de que esa medida cuenta con el respaldo decido de la patronal estatal Seopan, que reúne a las grandes constructoras y concesionarias españolas que, incluso, se aventuraron a dictar el coste por kilómetro que debería cobrar el Gobierno a los usuarios de las autovías.
Seopan proponía un copago de tres céntimos de euro, aunque la cifra que se ha deslizado por Fomento rebaja esa cantidad a dos céntimos para los turismos. En el caso de los transportes pesados la tasa subiría a los catorce céntimos.
De aplicarse la tasa de Ábalos, a razón de dos céntimos de euro por kilómetro recorrido, los burgaleses que realizasen un viaje de ida y vuelta a Madrid pagarían casi diez euros de copago por circular por la A-1. 249 kilómetros separan la plaza del Rey de Burgos del centro de Madrid, lo que supone un desembolso de 9,96 euros.
Para desplazarse a Valladolid por la A-62 habría que afrontar el pago de una tasa de cinco euros con ocho céntimos, 2,54 euros a la ida y otro tanto a la vuelta, para un recorrido entre la salida de la A-62 en la avenida de Gijón de la capital pucelana y la plaza del Rey en Burgos.
Circular por los apenas 10 kilómetros en servicio de la autovía de Aguilar (A-73) costaría veinte céntimos entre Burgos y Quintanaortuño. En el caso de la autovía a León se descarta ese pago ya que esa vía es de titularidad autonómica y no estatal y la Junta ya se ha posicionado en contra de ese copago, aunque si cambiase de opinión los 177 kilómetros por la A-231 que separan León y Burgos supondrían 3,54 euros por el trayecto de idea y un total de 7,08 euros con la vuelta incluida.
Este recargo impositivo ha despertado numerosas críticas, especialmente en el sector del transporte, que desconfía de que la recaudación obtenida pueda ser destinada a sufragar el mantenimiento de las autovías y a compensar el impacto medioambiental que general y, por el contrario, opinan que se trata de una medida únicamente recaudatoria para compensar el déficit estatal.
Cabe recordar que en el caso de la autovía A-1 existe ya un peaje en sombra que se está abonando a Sacyr que ejecutó las obras de mejora de esta vía entre Santo Tomé del Puerto y Burgos y que se encarga igualmente de su mantenimiento. La administración paga una tarifa por vehículo y kilómetro, vinculado a un «conjunto de indicadores de estado y calidad de servicio para garantizar las óptimas prestaciones al usuario», según el contrato de adjudicación.
Este ‘peaje en sombra’ que abonará el Ministerio de Fomento también cubrirá el coste del mantenimiento de la autovía durante los 19 años que se prolongará el periodo de concesión y que empezó a contar en 2011. Por cada kilómetro recorrido, la empresa concesionaria recibe en 0.0142 euros por vehículo lo que supone una factura de 43.796 euros diarios; casi 16 millones de euros al año, teniendo en cuenta que casi 22.000 vehículos transitan cada día, de media, entre los puntos kilométricos 104 (Santo Tomé) y 247 (Burgos).
AP-1 libre de tasas
La recién liberalizada autopista AP-1, aunque haya pasado a ser una prolongación de la A-1 y técnicamente asuma ese nombre, es, en realidad, una vía de superior categoría. Permanecen intactas sus características como a utopista, que es una vía superior a la autovía por regulación normativa, construcción, accesos y otros parámetros.
Están mejor adaptadas a la circulación a alta velocidad aunque comparten características y su mantenimiento ha correspondido a la empresa adjudicaria hasta su ingreso a la Red Nacional de Carreteras el pasado 30 de noviembre.
Fuente: Correo de Burgos