lunes, 12 de agosto de 2019

COMUNICADO INTEGRO DE ÉSTA ASOCIACIÓN


Comunicado de Prensa

Desde la Asociación Vecinal las Eras de Gamonal queremos mostrar nuestra disconformidad, por la desaparición de médicos en el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de Gamonal durante este mes de Agosto y puede ser que para siempre), estos SUAP deben estar formados por médicos, enfermeras y celadores. Decir que esta Asociación valora y respeta mucho el trabajo de las enfermeras-os y son muy importantes y necesarias en nuestro sistema sanitario, al igual que muchos otros profesionales.
Coger el modelo de servicio andaluz que tuvo  un veto judicial; cuya resolución judicial explica que estos protocolos facultan a los enfermeros-as a prestar una asistencia, no solo colaborativa, sino finalista. Implica que sean los profesionales los que inicien y terminen dicho procedimiento, sin la intervención del correspondiente facultativo médico.
Significa que es el médico quien te tiene que ver al paciente y no vía telefónica, atribuyendo competencias exclusivas de los médicos a los enfermeros-as, pudiendo producir daño a la salud pública de imposible o difícil reparación. Tanto desde el punto de vista profesional, por atribuir funciones propias de los médicos a los enfermeros, como a los pacientes por ponerse en riesgo su derecho a la asistencia médica para la protección de su salud.
En definitiva, acuerda la suspensión de los Protocolos de Gestión Compartida, concurriendo los requisitos legales de apariencia de buen derecho y peligro de demora, considerando que ciertamente nos encontraríamos ante una vía de hecho. Asimismo el Juzgado motiva esta decisión afirmando que con la medida interesada “en todo caso la asistencia médica estaría asegurada” por ser el derecho a la salud de los pacientes el que se encuentra comprometido.
La Gerencia ha actuado desde nuestra opinión de forma negligente.
Conviene recordar que en mayo está Asociación se reunió con dicha Gerencia advirtiendo que no estaríamos de acuerdo si se quitaba el SUAP de Gamonal.
La culpa que no haya médicos no es de los pacientes, es culpa de la mala gestión y previsión de la Junta de Castilla y León, recordemos que el 30% de los médicos emigran al País Vasco, Cantabria, Francia, Inglaterra y Portugal  al terminar el MIR.
Desde esta Asociación nos parece vergonzoso que sí haya dinero para subirse los sueldos a los Procuradores y seguir pagando 80 millones de canon al año por el HUBU, y que no haya dinero para la contratación de nuevos profesionales, más que necesarios, urgentes  para el buen funcionamiento de la Sanidad.