martes, 13 de agosto de 2019

ESTO NO SE PUEDE CONSENTIR

Plantean denunciar ante la Justicia la ausencia de médicos en Gamonal Antigua por poner peligro la salud

imagen
Hospital Divino Valles. | Lorena88puras vía Wikipedia

Desde la Asociación Vecinal las Eras de Gamonal alertan de que la intención de la Gerencia de Atención Primaria es trasladar todas las urgencias al Divino Vallés.

burgosnoticias.com  | 13/08/2019 - 12:58h.
 
El portavoz de la Asociación Vecinal las Eras de Gamonal, Francisco Cabrerizo, ha asegurado que las asociaciones de Burgos y el mismo Colegio de Médicos, se plantean llevar  la Justicia la actual situación de las urgencias en Burgos, sobre todo después de que la Gerencia de Atención Primaria decidiera dejar sin médicos el Servicio de Urgencias de Atención Primaria en el centro de Gamonal-Antigua durante el mes de agosto.
Cabrerizo ha recordado que la idea que se baraja en la Gerencia es trasladar las urgencias, tanto las de San Agustín como las de Gamonal, al antiguo hospital Divino Vallés, que se encuentra infrautilizado. Desde el mundo asociativo del barrio de Gamonal se entiende que la Gerencia de Atención primaria se ha actuado de forma negligente.
El modelo adoptado en Burgos en una copia del andaluz. El portavoz de la asociación vecinal ha recordado que el Servicio Andaluz de Salud tuvo un veto judicial a través de una resolución judicial que explica que estos protocolos facultan a los enfermeros a prestar una asistencia, no solo colaborativa, sino finalista.  Esto implica que sean los profesionales los que inicien y terminen dicho procedimiento, sin la intervención del correspondiente facultativo médico.
Insisten en que es el médico quien te tiene que ver al paciente "y no vía telefónica," atribuyendo competencias exclusivas de los médicos a los enfermeros, pudiendo producir daño a la salud pública de imposible o difícil reparación. La resolución de Andalucía suspendía de los protocolos de gestión compartida en beneficio del paciente.
Recuerda Cabrerizo que en mayo está Asociación se reunió con la Gerencia advirtiendo que no estarían de acuerdo en suprimir las urgencias de Gamonal. Y recuerda que la culpa de que no haya médicos no es de los pacientes, sino de "la mala gestión y previsión de la Junta de Castilla y León", y ha recordado que el 30% de los médicos emigran al País Vasco, Cantabria, Francia, Inglaterra y Portugal  al terminar el MIR.
Fuente: burgosnoticias.com