viernes, 23 de agosto de 2019

ARDEN 17 HECTÁREAS DE CORTES

Calcinadas 17 hectáreas en Fuente Dorada por la chispa de una empacadora

El incendio ha arrasado con varias hectáreas. /Ricardo Ordóñez/ICAL
El incendio ha arrasado con varias hectáreas. / Ricardo Ordóñez/ICAL

La perimetración ha determinado que se han quemado 5,8 hectáreas de arbolado y 11,14 de terreno agrícola | El incendio ha comenzado en un terreno agrícola en el que se encontraba empacando

El incendio registrado a primera hora de esta tarde en el pinar de Fuente Dorada, entre Cortes y Cardeñajimeno se ha dado por extinguido a última hora de la tarde, después de haber calcinado 17 hectáreas (5,8 de arbolado y 11,14 de cosecha). La rápida intervención de los medios de extinción de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento ha permitido cercar las llamas y evitar que se propagaran hacia Cardeñajimeno.
Precisamente, la rápida y contundente respuesta de los efectivos, que ha llevado a actuar a cuatro aeronaves (dos helicópteros y dos hidroaviones), cinco autobombas (tres de la Junta y dos de Bomberos de Burgos), así como efectivos terrestres para atacar las llamas desde la proximidad. También ha sido clave la escasa velocidad del viento, que no ha avivado el fuego.
Según ha explicado el alcalde, Daniel de la Rosa, que ha estado presente en el lugar, junto al concejal de Medio Ambiente, Josúe Temiño, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, las llamas se han originado a raíz de la chispa de una empacadora que estaba trabajando en un campo de cultivo. De ahí, las llamas se han propagado con rapidez por el paraje de Fuente Dorada, ubicado entre el barrio de Cortes y el casco urbano de Cardeñajimeno.
Como medida de precaución, un buldózer ha cercado la zona, para evitar que se pueda reactivar y propagar y un agente medioambiental velará hasta las 21:00 horas por que eso no ocurra. Asimismo, durante toda la noche, una autobomba hará guardia para que no exista ningún tipo de riesgo, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño.
Fuente: Burgosconecta.com