viernes, 31 de julio de 2015

DESPUÉS ESTE AYUNTAMIENTO NO TIENE DINERO PARA LAS ASOCIACIONES VECINALES

Ayuntamiento de Burgos

El Gabinete de Prensa y Alcaldía tienen 554.000 euros en facturas que adolecen de justificación de pago

Una propuesta de aprobación de procedimiento extrajudicial del IMC revela 554.000 euros en facturas con defectos de procedimiento y forma del Gabinete de Prensa y de Alcaldía

En el orden del día del Consejo Ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura (IMC) que ha quedado hoy configurado, figuraba la propuesta de llevar a la Junta de Gobierno la aprobación de reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas correspondientes a 2014 y 2015 del Gabinete de Prensa y de Alcaldía del Ayuntamiento.

El vicesecretario ha manifestado que no es competencia del IMC y quedebería ser trasladado por otra Comisión (como puede ser la de Hacienda) que tenga competencia en elevaciones de facturas extrajudiciales a la Junta de Gobierno. Por su parte, el presidente del IMC, Fernando Gómez ha lamentado que tras un año de la aprobación, no queden claras las competencias en estos procedimientos del IMC.

Al tratarse este punto en el orden del día, y como ha denunciado el PSOE, han quedado a la luz y sobre la mesa facturas de esos dos años  por una cuantía de 554.000 euros. Facturas que corresponden al Gabinete de Prensa y a Alcaldía.

Los socialistas, en palabras de la concejal Marimar Arnaiz, han calificado de “gravísima situación” al encontrarse defectos de procedimiento y forma en las facturas y en el fondo de la cuestión con existencia de “vicios en los contratos”. 

Están registrados 26 proveedores por cobrar un montante de 470.000 euros a través del Gabinete de Prensa, cuando el presupuesto de publicidad del Ayuntamiento para 2015 es  de 385.000 euros, según el PSOE.

En todos ellos falta la solicitud del gasto y la aprobación de dicho gasto, incumpliendo el procedimiento establecido en la ley de contratos del sector público. El PSOE denuncia también que el antiguo Director de Comunicación, José Domarco, “inventó” la contratación verbal directa, asignado diferentes cuantías a los medios de comunicación sin justificación alguna.

Por estos motivos se ha abierto un expediente administrativo por cada uno de los proveedores y con una valoración por parte de la intervención general del Ayuntamiento, confirmado que cada expediente adolece de informe o memoria del órgano que ordena el gasto, en el que se justifique cuáles fueron los motivos de efectuar dicho gasto.

Arnaiz considera que todos los medios de comunicación deberían conocer las cantidades que van a recibir a principio de año en concepto de publicidad y no atender a “repartos a dedo o según los intereses como hacía el antiguo director de comunicación”.

Además, el PSOE pide al Equipo de Gobierno y al alcalde, Javier Lacalle, en concreto que se sustente mediante informes los gastos de Alcaldía en comidas, ya que dentro de las facturas aparecen 38.130 euros sin justificación.

Fuente: Tribuna Burgos