lunes, 6 de julio de 2015

ESPERAMOS QUE EL Sr BENAVENTE LLEVE MEJOR LA FAE QUE EL TIZONA

Guerra abierta entre Tizona y ACB

El club burgalés criticó la explicación de la asociación tras la asamblea del viernes y las palabras de Roca en un programa de radio / El contraataque de la organización fue un comunicado repleto de documentos en el que carga contra la entidad

Imagen de la directiva al completo del CB Tizona durante una Asamblea. - RAÚL G. OCHOA
Los últimos movimientos realizados el CB Tizona con sendos comunicados en los que, por un lado, acusa a la ACB de publicar «informaciones erróneas o sesgadas», y por otro, contesta a las declaraciones de Francisco Roca en una radio nacional, han abierto una guerra entre ambos bandos en la que, de momento, el final parece lejano. La ACB ha atacado con máxima virulencia con un comunicado en la que habla de mentiras intencionadas y amenaza con denunciar a la entidad castellana por el daño causado al «prestigio y la credibilidad de la organización».
LOS COMUNICADOS DE AUTOCID. El CB Tizona quiso salir al paso de las que llama «informaciones erróneas o sesgadas» que llegaron desde la ACB tras la Asamblea General del viernes. Desde la asociación de clubes se asegura que la entidad abonó «parcialmente el canon de entrada» y que entregó solo 150.518 euros, a lo que añade que tampoco presentó «una parte de la documentación requerida». Así las cosas, los dirigentes burgaleses insisten en que defenderán ante los tribunales «su aportación completa de la inscripción a la ACB y sin salvedades».
En un comunicado enviado a los medios, el CB Tizona asegura que fue «capaz» de materializar la inscripción «en tiempo y forma». «Económicamente, el club presentó un total de 2.203.261,43 euros, más el canon de León que está valorado en 3.001.876,13 euros, tal y como figura en el balance la sociedad en liquidación de Baloncesto León como activo intangible. La cifra total presentada asciende a 5.205.143,56 euros», explica el club.
Lo que quiere dejar claro el Consejo de Administración burgalés es que presentaron una cantidad «muy superior» a lo que ha explicado la ACB después de negar la entrada por tercer año consecutivo al conjunto castellano en la máxima categoría del baloncesto nacional.
Posteriormente, el club burgalés hizo públicas las declaraciones de Francisco Roca en la Asamblea de FEB, en contestación a las opiniones vertidas por el mandatario en ‘El Larguero’. «Hemos llegado a plantear que el canon se pueda pagar en varias partes; al Burgos no le interesaba, solo quería la eliminación del canon», respondió en la Cadena Ser, mientras que en la asamblea de la FEB sus palabras fueron diferentes. «Mi voluntad sería de flexibilizarlo (hablando del canon), pero ante la activación de esa denuncia (la de el CB Tizona) ante la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia veremos a ver si se acaba estudiando o no, pero este tema habrá que resolverlo primero. En función de eso tomaremos las siguientes decisiones», argumentó con anterioridad el dirigente de la máxima competición nacional de baloncesto.
LA ACB CONTRAATACA. La actitud del Tizona no gustó a los dirigentes de la asociación, que decidieron sacar el armamento pesado. En un comunicado que colgó en su página web ayer por la tarde habla de que el club castellano está «falseando la realidad de forma maliciosa e intencionada, difundiendo de forma reiterada informaciones falsas, erróneas o interesadas que la Asociación no está dispuesta a consentir ni tolerar». Punto por punto, la ACB trata de desmontar el relato del Tizona y aporta documentos. Además, en los párrafos finales de su comunicado asegura que «va a comenzar a trabajar desde esta próxima semana, una posible demanda legal en defensa de su honor e imagen procediendo a consultar a juristas expertos en esta materia de daño del prestigio y credibilidad de la organización y de la competición».
La asociación desglosa las aportaciones realizadas por los burgaleses en esta campaña. Como cuota de entrada «Burgos envía un cheque bancario por un valor de 150.518 euros y manda un apunte contable de 3.005.487 euros de fondo de comercio». Se trata del canon actualizado de León.
En cuanto al fondo de Ascensos y Descensos el club burgalés «envía dos cheques: uno no bancario por un valor de 1.000.000 y otro, también no bancario, por valor de 200.000 euros. Adjunta otro cheque bancario por valor de 691.392 euros». Con respecto a la cuota de participación en el valor patrimonial la ACB, la aportación del Tizona es de 111.350 euros según la ACB. «Envía un cheque bancario por el valor total»
Las acusaciones por parte de la ACB continúan y cuando habla de la adquisición de los derechos de León, asegura que el club envía «ocho días fuera de plazo» una escritura notarial de 29 de mayo de 2015 sobre la compra del derecho de canon del Baloncesto León. «A esa operación la denominó ‘Derecho expectante canon ACB’ y pagó por ella ¡1.000 euros¡», apunta la asociación.
En el comunicado también se recuerda al club burgalés la sanción por el ‘caso Gloger’ y que para la FIBA el CB Atapuerca y el CB Tizona son el mismo club, por eso mantiene el castigo y en 2014 no tramitó el transfer de Milosevic.
¿QUIEBRA ABSOLUTA 2013?. Uno de los datos que más sorprende es la afirmación de que el club estaba en «quiebra absoluta en junio de 2013». «El CB Atapuerca no pudo acceder a las competiciones ACB porque se encontraba en quiebra absoluta, con un déficit millonario, como queda reflejado con nitidez absoluta en el informe de auditoría». La ACB asegura que «por razones legales de confidencialidad» no puede reproducir en su comunicado la opinión final del auditor e invita al Burgos a publicar las cuentas auditadas de su ascenso en 2013. «Si no lo hace, la propia ACB las pondrá a disposición de aquellos que acrediten una consulta legítima», concluye.
LOS TRES INTENTOS. Sobre el ascenso de 2014, la asociación comenta que el club burgalés «prometió enviar toda la documentación y abonar las cantidades establecidas por la normativa ACB». «Finalmente, lo único que se recibió en las oficinas de la Asociación fueron documentos deslavazados, y la mayoría fuera de plazo, y promesas de pago por escrito que nunca se cumplieron. Este año, tras los incesantes ataques y desprestigios del club burgalés ya no considera oportuno seguir vinculados al deber moral de protección y salvaguarda del Burgos y sus dirigentes o de otros clubes en situación similar», apunta.
La guerra se ha recrudecido de forma bestial y la ACB ha sacado el armamento pesado para contrarrestar las informaciones que está haciendo públicas el CB Tizona. Todo indica que la batalla no ha hecho más que comenzar.
Ourense se convierte en el aliado de los burgaleses
Al CB Tizona le ha salido un aliado en su lucha contra la ACB. Ourense hará un frente común junto con el club castellano, pese a que los casos son diferentes. Al equipo burgalés se le niega su entrada por no cumplir con los requisitos económicos, mientras que los gallegos por no pasar la auditoria. El club orensano presentará hoy un escrito ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) y está dispuesto a seguir peleando para regresar a la máxima categoría del baloncesto nacional. Antonio Gavilanes, presidente del Club Ourense Baloncesto, asegura en declaraciones al periódico La Región que junto al CB Tizona van a «recurrir a la justicia deportiva hasta el final». «Hemos hablado con la directiva de Burgos para trabajar en coalición y hacer un frente común. Sabemos que será un proceso complicado, pero queremos transmitir a todo el mundo el mensaje de que vamos a dar guerra y de que intentaremos por todos los medios hacer efectiva la plaza que nos ganamos en la cancha de baloncesto», señala el mandatario gallego.
También las peñas de ambos clubes actuarán de forma conjunta y se están movilizando para hacerse oír en la plataforma change.org. Los aficionados de los dos equipos se están movilizando en las redes sociales para alcanzar una cifra de firmas significativa.
«Esta bien que haya gente que se vaya dando cuenta de lo que sucede. Hemos hablado con todos los clubes, lo que ocurre es que hay algunos que prefieren no hacer nada porque por el momento no les ha pasado a ellos. Creo que se puede dar un paso importante con todo esto», señala Miguel Ángel Benavente, presidente del Tizona.
RESPUESTA El club azulón hablará hoy
Miguel Ángel Benavente, presidente del Tizona, aseguró ayer que lo primero que harán sus servicios jurídicos será leerse detenidamente el comunicado de ACB, para responder con argumentos. «Lo he visto un poco por encima y ya he encontrado mentiras. Tenemos en nuestro poder un documento de la FEB en la que se nos asegura que el CB Tizona nada tiene que ver con el CB Atapuerca, aunque serán cosas que iremos explicando», comenta.
Fuente: Correo de Burgos