La Plataforma por el Directo quiere llevar sus reivindicaciones hasta la UE
I.M.L. / Aranda - domingo, 26 de julio de 2015
En la primera reunión para sumar fuerzas de cara a conseguir la reapertura del tren Madrid-Aranda-Burgos, los convocantes logran el apoyo de más de 40 firmas para un documento que esperan completar dentro de dos meses
La defensa de la viabilidad de la línea de ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos y la exigencia de que se reabra al tráfico daba ayer un nuevo paso hacia delante, con la escenificación de la unión de fuerzas sociales, políticas y económicas tanto de la comarca ribereña como de las limítrofes de Madrid y Segovia por las que pasan los raíles del Directo. En torno a 60 personas respondieron de manera presencial a la convocatoria de la Plataforma para la Recuperación del Directo Madrid Chamartín - Aranda de Duero - Burgos, a las que se suman otros colectivos que por la fecha estival y festiva no contaron con representación en la cita.
Con este respaldo, uno de los objetivos a medio plazo que se ha marcado la plataforma convocante es elevar su exigencia de reapertura de la linea hasta la Unión Europea «porque seguro que en Bruselas no saben lo que está pasando con esta infraestructura», aseveraba Jorge Núñez, presidente de la Plataforma por el Directo. Para ello, ayer presentaban un documento de trabajo inicial en torno al que ir sumando todo aquello que se considere oportuno para demostrar la necesidad de la reapertura de esta línea para el mantenimiento y desarrollo de las comarcas por las que discurre. «O todos a la una o cada uno por su lado», sentenciaba rotundo Núñez para pedir la colaboración de todos, que ha comenzado a materializarse ayer mismo, al término de la reunión, con la recogida de más de 40 firmas, tanto de colectivos, instituciones públicas y asociaciones, como de personas a título personal con las que rubricaron «el firme compromiso para que esto eche a andar», como lo verbalizó el presidente de la plataforma convocante.
El trabajo que se han marcado los asistentes a la cita a partir de ahora es ir sumando toda la posible documentación existente relacionada con la reivindicación de esta infraestructura férrea, desde el primer documento que se remitió a la Administración central hace 15 años hasta las firmas recogidas en distintas campañas promovida por diferentes plataformas, pasando por expedientes administrativos o estudios como el aportado por la asociación Plan Estratégico ‘Ciudad de Burgos’.
Este documento aporta datos y evaluaciones que cimientan con fundamento la reivindicación de la reapertura del Directo, como que la vía se encuentra en un estado al que se lo podría poner una nota de notable o que el tráfico de mercancías por esta infraestructuras podría llegar a seis trenes semanales, en opinión de algunas empresas privadas, y «si el flujo provincial de tráfico de mercancías entre Madrid y Vizcaya viene a ser, según datos del Observatorio del Ferrocarril en España, de aproximadamente unas 400.000 toneladas netas al año, si a dicho tráfico le sumáramos el Madrid-Vitoria, el Madrid-San Sebastián, el Madrid-Miranda, el Madrid-Aranda, el Madrid-Burgos y el Madrid-Francia, se estaría del lado conservador si se hablara de más de un millón de toneladas al año». Todas estas son afirmaciones que contradicen los argumentos que organismos como Adif esgrimen para no revitalizar el Directo.
Los convocantes de esta primera reunión transprovincial se han marcado un plazo de dos o tres meses para poder recopilar toda la documentación posible y traducirla para remitirla a distintos organismos, contando con la Unión Europea, teniendo muy presente que la futura cita con las urnas en el ámbito nacional podría ser un punto de inflexión para la reivindicación de que se vuelva a abrir la línea.
Fuente: Diario de Burgos