domingo, 5 de julio de 2015

HAY QUE DEFENDER EL TREN DIRECTO BURGOS-MADRID

Vuelven las movilizaciones contra el abandono de la línea ferroviaria Madrid-Burgos

La CGT ha convocado una manifestación el lunes a las 19.00 horas desde la estación Aranda-Montecillo para reclamar la recuperación de una línea que sólo exige un mantenimiento
Cinco trabajadores de Adif encargados de la línea serán trasladados forzosamente en agosto, advierte el sindicato
El último tren de la línea circuló en 2012 y actualmente presenta el derrumbamiento de una bóveda de uno de los túneles de Somosierra

Vuelven las movilizaciones contra el abandono de la línea ferroviaria Madrid-BurgosEl tren directo es una antigua reivindicación en Aranda. GIT
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado una manifestación contra el abandono del tren directo que une Madrid y Burgos por Aranda. Además, advierte CGT, los cinco trabajadores de Adifque trabajan actualmente en esa línea serán trasladados “forzosamente”, con la finalidad de dejar definitivamente desatendida la línea. Sindicatos, partidos políticos y asociaciones participarán el lunes en una marcha que saldrá desde la estación Aranda- El Montecillo a las 19.00 horas y que se desplazará hasta la Plaza Mayor de la capital ribereña.
CJFewAxWoAE9MQnCGT denuncia que se deje morir una línea económicamente rentable que además se completaría ahora con el ramal que une Aranda y el Polígono Industrial Prado Marina. El sindicato explica que el mantenimiento operativo de esa línea sería mínimo y el beneficio económico para la zona elevado. Actualmente la línea está en un buen estado de conservación, a excepción de algunos tramos puntuales como el del túnel de Somosierra en el que la bóveda ha cedido, cortando la vía.

Rentabilidad

Imagina Burgos apoya decididamente esta manifestación, a través de sus diputados y alude entre otras justificaciones, a un estudio realizado por la Universidad de Burgos (UBU) en el que se estima un ahorro a las empresas de 465 millones de euros en 20 años. El Estudio de la UBU cifra entre 1,8 y 4,6 millones anuales el ahorro que tendría para las empresas el transporte de mercancías si estas pasaran por Aranda. Es más, lo elevan a entre 93 y 465 en un plazo de 20 años.
Fuente: Burgosconecta.es