jueves, 30 de julio de 2015

PARECE QUE HABRÁ NUEVO PUENTE

Consenso para el nuevo puente que permita el tráfico en todo el bulevar

C.M. / Burgos - jueves, 30 de julio de 2015
El concejal de Fomento pone sobre la mesa una propuesta para levantar una infraestructura por la que discurra el vial a una cota más baja pero más austera que el proyecto de los suizos
Todos los grupos municipales, PP, PSOE, Imagina y Ciudadanos, trabajan ya en la solución que permitirá que todo el vial que da continuidad al trazado del bulevar ferroviario admita tráfico rodado, creando así un nuevo paso sobre el río Arlanzón ahora inexistente para los barrios situados más al Oeste de la capital.
La alternativa pasa por la construcción de un nuevo puente en la zona de Fuentecillas, que no sería el proyectado por Herzoz&De Meuron pero que permitiría que el vial discurriera a la cota más baja posible y así evitar perjuicios a los vecinos de Las Rebolledas, que fueron los que protestaron y pararon la intención municipal de mantener el actual puente de los Ingleses si se permitía el tráfico. El alcalde, Javier Lacalle, alcanzó un acuerdo con ellos para ejecutar en ese tramo un vial verde solo para bicicletas y peatones, lo que a su vez motivó las quejas de otros barrios partidarios de esta conexión para el tráfico rodado.
El concejal de Fomento, Jorge Berzosa, aseguró tras el encuentro que se trata de buscar una salida a esta infraestructura para que se pueda conectar con la avenida de Valentín Niño y cerrar el anillo interior de la ciudad. «Ha sido la primera reunión de trabajo pero se debe afinar más el proyecto con datos hidráulicos y de costes. Se trata de buscar una solución intermedia en la que todas las partes estén de acuerdo», apuntó.
El nuevo puente supondrá un coste adicional sobre proyecto previsto inicialmente, que podría rondar los 3 millones de euros si se opta por cuatro carriles y dos calzadas pero que se reduciría si son tiene dos carriles y una calzada. «Barajamos distintas opciones pero en el caso de infraestructuras es necesario llegar a acuerdos porque son de los burgaleses y no de los partidos políticos», añadió.
El nuevo puente deberá contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), de modo que cualquier propuesta municipal se trasladará a este organismo para que emita el informe correspondiente. «El caudal que pasa por el río es de 4 metros por segundo y hablamos de construir un puente que desagüe 200 metros cúbicos por segundo, de modo que para cuando pase el agua por él se ha inundado la ciudad».

Reunión en septiembre

Los grupos de la oposición se han llevado la documentación para su estudio y en septiembre se convocará otra reunión para tomar una decisión. Lo que está claro es que las obras no podrán realizarse hasta el próximo año 2016 y siempre y cuando se contemple una partida en los presupuestos.
En la actualidad el vial del bulevar discurre desde Capiscol hasta el campus de San Amaro y falta el tramo que le de continuidad y salida hasta la avenida Valentín Niño y desde allí a Villalonquéjar.
Fuente: Diario de Burgos