Europa rechaza la Plataforma Multimodal
El Centro Logístico impulsó un proyecto para el estudio de construcción de la infraestructura y aspiraba a una ayuda de 588.500 euros, el 50% del coste
Europa rechaza subvencionar el proyecto para realizar los estudios previos que permitan dessarrollar la Plataforma Logística Mulimodal de Burgos, pese a estar situada en el Corredor Atlántico. El proyecto aspiraba a recibir 588.500 euros, que suponía el 50% de la partida global que supondrían estos primeros estudios.
El pasado martes la Comisión Europea hacía público el listado provisional de subvenciones a los proyectos que dentro del mecanismo ‘Conecta Europa’ (CEF) habrían pasado la primera criba para las ayudas solicitadas. Ninguno de los dos proyectos presentados por parte de Castilla y León -las plataformas logísticas de Burgos y de Salamanca-, están en el listado remitido por la Unión Europea a través de un comunicado del Ministerio de Fomento.
En el caso de Burgos, el presupuesto inicial de era de 1.177.000 euros, como ya avanzaba el pasado 8 de junio a EL CORREO DE BURGOS el gerente del Centro de Transportes, Gonzalo Ansótegui. El 50% de la financiación supondría un total de 588.500 euros. La previsión era conocer en octubre la resolución del MCE, que para este año se contaba con un partida de 930 millones de euros. El Mecanismo ‘Conecta Europa’ busca financiar infraestructuras de transporte de los nueve corredores de Europa -uno de ellos el Corredor Atlántico en el que está incluido Burgos, para favorecer el intercambio de mercancías.
Pero este estudio era tran sólo una primera fase. En él se incluía la ampliación del Centro de transportes, de la zona aeroportuaria y de la terminal de mercancías de ferrocarril en el Centro Logístico de Burgos.
Si ese estudio se realizara, llegaría una segunda fase que sería el proyecto de construcción. La ejecución supone un presupuesto de entre 12 y 14 milllones de euros y se aspiraría a lograr una subvención del 40% de la inversión global. y un 20% para las instalaciones que no son propiamente intermodales.
En el caso de Salamanca, se optaba a las ayudas para la construcción de una terminal intermodal ferroviaria en la cuidad, con un presupuesto de 14,99 millones de euros y optaba a unas ayudas en torno al 40% de los costes totales y se preveía su desarrollo ente octubre de este año y septiembre de 2018.
En cualquier caso, el listado final de los proyectos subvencionados por la Unión Europea se darán a conocer el próximo viernes 10 de julio.
Otra Convocatoria
Ambos enclaves multimodales tendrán ahora que esperar a otra convocatoria de este programa de inversión (2014-2020) para poder financiar los costes de un total de 16,26 millones con fondos europeos.
Estos dos proyectos no consiguieron convencer a Europa su carácter complementario para impulsar en la sección ibérica del Corredor Atlántico todas las infraestructuras necesarias que agilice la circulación de mercancías entre los puertos portugueses y el corazón del continente.
Cabe recordar que los esfuerzos de la Comunidad de Castilla y León por que Europa financiara estas plataformas a través del MCE se centraron en Salamanca y Burgos, después de que los impulsores del área logística de Miranda de Ebro optaran a finales de enero por no participar en este programa. También tendrá que esperar el centro logístico de Torneros-Grulleros de 198 hectáreas, que exigía una inversión de 80 millones.
Plataforma de Burgos
El proyecto burgalés se presentó el pasado mes de marzo a instancias del Centro de Transportes y Aduana de Burgos, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y Logicyl. Se concurría a la modalidad de prioridada 10 del mecanismo, que se desarrollaría hasta septiembre del 2017, por lo que el porcentaje al que se podía aspirar era del 50% del total de los 1.177.000 euros. Con ello se vería abierto un camino para multiplicar las opciones y potenciar sus beneficios en una posición geoestratégica inmejorable para el tráfico de mercancías. Más aún cuando Aena había cedido durante 50 años una parcela de 220.000 metos cuadrados, algo sin lo que «no se podría hacer nada», explicaba a este periódico Ansótegui. El segundo proyecto fue presentado en marzo por el Centro de Transportes y Aduana de Burgos, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y Logicyl. Se trata de una inversión para estudios previos para el desarrollo de la Plataforma Logística Multimodal de Burgos, por lo que concurrió a la prioridad 10 del mecanismo, que se desarrollaría hasta septiembre del 2017. El porcentaje de financiación al que optaba era del 50 por ciento del total, que asciende a 1,27 millones.
El objetivo era elaborar el estudio para afrontar en esa segunda fase una inversión de 9,47 millones de euros para infraestructuras «pero que podríamos irnos a 12, 13 o catorce millones de euros tanto en lo que es intermodal como lo que no», señalaba el gerente del Centro de Transportes.
SALAMANCA
En cuanto a la construcción de la Plataforma Logística Intermodal Ferroviaria en Salamanca, Zaldesa, el Ayuntamiento de la capital y la Autoridad Portuaria de Leixoes presentaron en febrero un proyecto que incluía un puerto seco asociado al muelle portugués, en cuyo ‘interland’ operará esta terminal ferroviaria. Optó por un proyecto constructivo, enclavado en la prioridad 3 -transfronterizo- del mecanismo Conectar Europa, que recibirá un 40% de los costes totales. Su calendario preveía el desarrollo entre octubre de este año y septiembre de 2018, informa Ical.
El pasado martes la Comisión Europea hacía público el listado provisional de subvenciones a los proyectos que dentro del mecanismo ‘Conecta Europa’ (CEF) habrían pasado la primera criba para las ayudas solicitadas. Ninguno de los dos proyectos presentados por parte de Castilla y León -las plataformas logísticas de Burgos y de Salamanca-, están en el listado remitido por la Unión Europea a través de un comunicado del Ministerio de Fomento.
En el caso de Burgos, el presupuesto inicial de era de 1.177.000 euros, como ya avanzaba el pasado 8 de junio a EL CORREO DE BURGOS el gerente del Centro de Transportes, Gonzalo Ansótegui. El 50% de la financiación supondría un total de 588.500 euros. La previsión era conocer en octubre la resolución del MCE, que para este año se contaba con un partida de 930 millones de euros. El Mecanismo ‘Conecta Europa’ busca financiar infraestructuras de transporte de los nueve corredores de Europa -uno de ellos el Corredor Atlántico en el que está incluido Burgos, para favorecer el intercambio de mercancías.
Pero este estudio era tran sólo una primera fase. En él se incluía la ampliación del Centro de transportes, de la zona aeroportuaria y de la terminal de mercancías de ferrocarril en el Centro Logístico de Burgos.
Si ese estudio se realizara, llegaría una segunda fase que sería el proyecto de construcción. La ejecución supone un presupuesto de entre 12 y 14 milllones de euros y se aspiraría a lograr una subvención del 40% de la inversión global. y un 20% para las instalaciones que no son propiamente intermodales.
En el caso de Salamanca, se optaba a las ayudas para la construcción de una terminal intermodal ferroviaria en la cuidad, con un presupuesto de 14,99 millones de euros y optaba a unas ayudas en torno al 40% de los costes totales y se preveía su desarrollo ente octubre de este año y septiembre de 2018.
En cualquier caso, el listado final de los proyectos subvencionados por la Unión Europea se darán a conocer el próximo viernes 10 de julio.
Otra Convocatoria
Ambos enclaves multimodales tendrán ahora que esperar a otra convocatoria de este programa de inversión (2014-2020) para poder financiar los costes de un total de 16,26 millones con fondos europeos.
Estos dos proyectos no consiguieron convencer a Europa su carácter complementario para impulsar en la sección ibérica del Corredor Atlántico todas las infraestructuras necesarias que agilice la circulación de mercancías entre los puertos portugueses y el corazón del continente.
Cabe recordar que los esfuerzos de la Comunidad de Castilla y León por que Europa financiara estas plataformas a través del MCE se centraron en Salamanca y Burgos, después de que los impulsores del área logística de Miranda de Ebro optaran a finales de enero por no participar en este programa. También tendrá que esperar el centro logístico de Torneros-Grulleros de 198 hectáreas, que exigía una inversión de 80 millones.
Plataforma de Burgos
El proyecto burgalés se presentó el pasado mes de marzo a instancias del Centro de Transportes y Aduana de Burgos, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y Logicyl. Se concurría a la modalidad de prioridada 10 del mecanismo, que se desarrollaría hasta septiembre del 2017, por lo que el porcentaje al que se podía aspirar era del 50% del total de los 1.177.000 euros. Con ello se vería abierto un camino para multiplicar las opciones y potenciar sus beneficios en una posición geoestratégica inmejorable para el tráfico de mercancías. Más aún cuando Aena había cedido durante 50 años una parcela de 220.000 metos cuadrados, algo sin lo que «no se podría hacer nada», explicaba a este periódico Ansótegui. El segundo proyecto fue presentado en marzo por el Centro de Transportes y Aduana de Burgos, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y Logicyl. Se trata de una inversión para estudios previos para el desarrollo de la Plataforma Logística Multimodal de Burgos, por lo que concurrió a la prioridad 10 del mecanismo, que se desarrollaría hasta septiembre del 2017. El porcentaje de financiación al que optaba era del 50 por ciento del total, que asciende a 1,27 millones.
El objetivo era elaborar el estudio para afrontar en esa segunda fase una inversión de 9,47 millones de euros para infraestructuras «pero que podríamos irnos a 12, 13 o catorce millones de euros tanto en lo que es intermodal como lo que no», señalaba el gerente del Centro de Transportes.
SALAMANCA
En cuanto a la construcción de la Plataforma Logística Intermodal Ferroviaria en Salamanca, Zaldesa, el Ayuntamiento de la capital y la Autoridad Portuaria de Leixoes presentaron en febrero un proyecto que incluía un puerto seco asociado al muelle portugués, en cuyo ‘interland’ operará esta terminal ferroviaria. Optó por un proyecto constructivo, enclavado en la prioridad 3 -transfronterizo- del mecanismo Conectar Europa, que recibirá un 40% de los costes totales. Su calendario preveía el desarrollo entre octubre de este año y septiembre de 2018, informa Ical.
Fuente: Correo de Burgos