miércoles, 23 de septiembre de 2015

DIMITA SR GÓMEZ

El alcalde ofrece eliminar las dietas y la oposición pide el cese de Gómez

Á.M. / Burgos - miércoles, 23 de septiembre de 2015
El PSOE registra la solicitud de una comisión de investigación, a la que se ha sumado Imagina, para contrastar si el edil de Cultura cobró por algunos gastos que tenía cubiertos
No parece que a la oposición, o al menos a PSOE e Imagina, que son los que se pronunciaron ayer, le satisfagan las explicaciones del concejal de Cultura, Fernando Gómez, sobre el cobro de dietas por viajes en los que tenía el grueso de sus gastos cubiertos previamente a través de la Fundación Proyecta o el Plan Estratégico.
Las reacciones al artículo publicado por este periódico fueron contundentes y el alcalde, Javier Lacalle, tendrá que lidiar con una situación compleja que se va agravando conforme pasa el tiempo.
Fue el propio Lacalle el primero en valorar la información sobre las dietas, algo que, dijo, «siempre es un tema confuso». «Mi opinión es que sería bueno llegar a suprimirlas y que los abonos de indemnizaciones se correspondan exactamente con los gastos que se puedan acreditar» por parte de los concejales. Eso, señaló, «evitaría cualquier tipo de controversia».
Como por ejemplo la que se da con el PSOE. Su portavoz, Daniel de la Rosa, considera probado que «hay un doble cobro, uno directo y otro indirecto» en varios de los viajes, por lo que emplazó a Gómez a «demostrar que lo publicado es falso o, de lo contrario, tendrá que irse inmediatamente». De la Rosa insistió en que su Grupo no pide explicaciones, sino las pruebas de que lo publicado por este periódico no es correcto. De lo contrario, exige su «dimisión inmediata».
De hecho, el PSOE ya ha registrado oficialmente la solicitud de una comisión de investigación sobre lo sucedido y todo aquello que pudiera desconocerse aún vinculado al cobro de dietas e indemnizaciones por viajes de los concejales. Es una iniciativa a la que se sumará la coalición Imagina Burgos, que no solo pidió ayer la dimisión de Gómez, sino que avanzó, en palabras de su portavoz, Raúl Salinero, que no negociará «ni presupuestos ni nada» con el Partido Popular mientras el presidente del IMC siga en su cargo.
«El propio Gómez ha dado toda la veracidad a lo que se ha publicado, así que es algo muy grave porque admite de forma clara que ha cobrado dietas duplicadas porque muchos de sus gastos se los pagaba la ‘administración en b’ que tiene a su servicio y las dietas le quedaban crudas», continuó Salinero. Así, en Imagina creen que Gómez «ha obtenido un lucro personal» y, tras acudir a consultar documentación en la mañana de ayer, subrayan que «jamás ha presentado una sola factura de sus viajes».
Fuente: Diario de Burgos