domingo, 13 de septiembre de 2015

LA JUNTA VUELVE A TOMAR EL PELO A LOS BURGALESES

El Parque Tecnológico tampoco se retomará este año, salvo "milagro"

H.J. / Burgos - domingo, 13 de septiembre de 2015
Hace casi cuatro años que los trabajos de urbanización están completamente parados. Patricia
La Junta aprobará la próxima semana el Plan de Actuación, pero tendría que resolver sus alegaciones a contrarreloj para reanudar las obras en diciembre
A la obra del Parque Tecnológico le va a tocar comprarse otro calendario para marcar en rojo su fecha de reanudación, y ya van unos cuantos. Salvo ‘milagro’ administrativo y una sorprendente consecución de los tiempos burocráticos, las máquinas no volverán a sus calles a medio hacer hasta principios del año 2016.
Y eso que la Junta de Castilla yLeón está avanzando en estos días varios de los últimos pasos clave. Tal y como explica el delegado territorial, Baudilio Fernández Mardomingo, con el proyecto de expropiaciones ya listo «la semana pasada comenzó el envío de cartas a los propietarios, que tienen 20 días para hacer su hoja de aprecio». Los titulares de las 134 fincas afectadas por los accesos a la zona empresarial podrán cifrar en ellas las cantidades que esperan recibir por su terreno, y en el caso de que la administración no esté de acuerdo la Junta pondrá el correspondiente depósito y la discrepancia quedará para que la resuelva la Comisión Territorial de Valoración, sin que el proceso se detenga.
En paralelo, resta la aprobación del Plan de Actuación y ésta llegará este mismo mes. Relata el delegado que esta próxima semana le dará luz verde provisional la Consejería de Economía, y probablemente la siguiente llegará la aprobación definitiva por parte de la Consejería de Fomento. A partir de ahí se abrirá un plazo de un mes para la presentación de alegaciones.
Con todo ello nos situaríamos en el mes de noviembre. «Si hay muchas alegaciones podríamos tardar en contestarlas pero si el número es escaso podremos resolverlas rápidamente», continúa relatando Fernández Mardomingo. Llegado diciembre será el momento de resolver ese último paso y, por fin, convocar a la empresa que ya estuvo ejecutando las obras de urbanización para que las retome, pues no será necesario convocar un nuevo concurso.

Pendientes del clima
Teniendo en cuenta que cualquier retraso aplazaría el proceso hasta el mes de enero, que la climatología a finales de año no suele ser muy propicia para la obra pública y que en el sector de la construcción hay un parón por convenio aprovechando las fechas navideñas, sería sorprendente que las máquinas volvieran al entorno de San Medel antes de que acabe este 2015.
Los trabajos de urbanización del Parque Tecnológico de Burgos quedaron paralizados a principios de 2012 por problemas judiciales. Los tribunales obligaron a modificar el Plan Parcial después de la polémica entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cardeñajimeno. Este último, en cualquier caso, logró un acuerdo con la Junta por el que, a cambio de no detener el proyecto, Cardeñajimeno dará nombre al Parque, recibirá el 10% del aprovechamiento de suelo que le corresponde y dos equipamientos como compensación por la pérdida de terrenos en arroyos y caminos públicos.
En paralelo, unos meses antes de la teórica finalización de los trabajos de urbanización (que estaban ya muy avanzados cuando se detuvieron) no estaba resuelto el problema de los accesos, pues inicialmente quedaron fuera del proyecto. Ahora se ejecutarán mediante dos rotondas y un paso elevado sobre la N-120.
Fuente: Diario de Burgos