miércoles, 30 de septiembre de 2015

OTRA VEZ LA CALLE TOMA EL PELO A LOS CIUDADANOS

Lacalle pretende vincular los acuerdos del Diálogo Social al presupuesto

El alcalde propone apuntalar los acuerdos de la Mesa del Diálogo Social mediante la creación de partidas presupuestarias específicas
Lacalle, Benavente, Velasco y Gómez valoran positivamente el trabajo realizado
El PSOE pide que las propuestas del Ayuntamiento se consensúen con los grupos

Lacalle pretende vincular los acuerdos del Diálogo Social al presupuestoLos representantes de FAE, Ayuntamiento, CCOO y UGT anaizaron los acuerdos. PCR
Los acuerdos adoptados en la Mesa del Diálogo Social van dando sus frutos. Así al menos lo entienden los representantes del Ayuntamiento, FAE, CCOO y UGT, que hoy se han sentado en el Consistorio para valorar el cumplimiento de los compromisos adquiridos tras la constitución de la Mesa en febrero de este año. Un encuentro que se ha cerrado con la conclusión de que el grado de cumplimiento de los acuerdos es alto, pero que se ha de consolidar en el tiempo.
El Ayuntamiento contratará a otras 30 personas con carácter temporal el 2 de noviembre
Para ello, el alcalde, Javier Lacalle, ha adelantado la intención del Equipo de Gobierno de vincular los compromisos adquiridos con los sindicatos y la patronal al presupuesto municipal de 2016 que comenzará a debatirse en las próximas semanas. En este sentido,el objetivo es crear partidas específicas para asegurar la financiación de los programas planteados en febrero y que hasta ahora han tenido que ser sufragados mediante modificaciones presupuestarias.
Así, la idea inicial es dotar a la partida destinada a Ayudas de Urgente Necesidad con “el doble” de fondos que los presupuestados para 2015. También se pretende comprometer la aportación municipal en el resto de conceptos vinculados a los acuerdos de la Mesa, como las contrataciones temporales o los planes de apoyo al autoempleo.
Pero mientras se negocia con el resto de grupos la incorporación de estos conceptos al presupuesto, los portavoces del Ayuntamiento, los sindicatos y la patronal han querido mostrar su satisfacción por los avances desarrollados hasta ahora. Y es que, el acuerdo alcanzado hace ahora siete meses fue “pionero” en Castilla y León, ya que puso sobre la mesa “compromisos concretos” que en mayor o menor medida se están llevando a cabo gracias a un presupuesto definido.
A este respecto, Lacalle ha recordado las modificaciones de las ordenanzas fiscales para potenciar la llegada de inversiones industriales mediante las bonificaciones en impuestos, la ampliación del presupuesto de las Ayudas de Urgente Necesidad y el programa de contrataciones temporales puesto en marcha en colaboración con la Junta de Castilla y León. Un programa que, eso sí, culminará el próximo 2 de noviembre con la contratación de “otros 30 trabajadores” para cubrir diferentes puestos adscritos a los servicios municipales.

Consenso

Con esa treintena de contrataciones, subraya Lacalle, el Ayuntamiento habrá dado trabajo temporal a más de 240 personas en 2015, un número que contrasta con el aportado por el PSOE, que cifra en 125 las contrataciones efectuadas hasta ahora. En este sentido, el portavoz de los socialistas en el Consistorio, Daniel de la Rosa, ha exigido al alcalde una mayor implicación del resto de grupos políticos en la Mesa, visto que el reparto de fuerzas en el salón de plenos ha cambiado radicalmente tras su constitución. Así, “vamos a exigir que a partir de ahora el Ayuntamiento acuda a las reuniones con propuestas consensuadas” con la oposición, ha destacado De la Rosa. 
Sea como fuere, tanto Lacalle como Miguel Ángel Benavente (FAE), Fidel Velasco (CCOO) y Roberto Gómez (UGT) cierran filas en torno a una entidad como la Mesa del Diálogo Social que a su juicio ha nacido con vocación de continuidad y que tiene mucho trabajo por delante. No en vano, todavía hay 25.000 burgaleses inscritos en las listas del Ecyl.
Fuente: BurgosConeta.es