viernes, 4 de septiembre de 2015

LA MALA GESTIÓN LA TENDREMOS QUE PAGAR TODOS

El PSOE valora en 1,7M€ la posible pérdida de fondos Urban en la vieja estación

La formación insiste en que el Equipo de Gobierno ya sabía en abril que la obra no se terminaría en plazo

De la Rosa muestra su sorpresa por la “naturalidad” con la que Gómez ha aceptado las explicaciones de la UTE

El PSOE recuerda que la presión mediática y de la oposición ha conseguido que la empresa recapacite

El PSOE valora en 1,7M€ la posible pérdida de fondos Urban en la vieja estación
El edificio se encuentra reducido a la estructura, sin cubierta. MMC
El Grupo Municipal Socialista muestra su sorpresa por la “naturalidad” con la que el Equipo de Gobierno ha aceptado las explicaciones dadas por Ferrovial-Aroasa y su compromiso de retomar las obras de la antigua estación la próxima semana. Los trabajos de rehabilitación han estado parados durante 45 días, recuerdan los socialistas, y la empresa sólo ha ejecutado el 18,8 por ciento de las obras comprometidas hasta julio. Además, la UTE ha intentado “chantajear” al Ayuntamiento de Burgos, proponiendo un modificado que planteaba un incremento de 500.000 euros en el coste del proyecto.
Sin embargo, el Equipo de Gobierno no tiene intención de penalizar ni exigir responsabilidades a la empresa, como ha explicado el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez. Desde el PSOE critican la gestión que de la crisis ha realizado el Equipo de Gobierno e insisten en que la “presión mediática” y de los grupos de la oposición es la que ha conseguido que la UTE se plantease retomar las obras, ante una posible rescisión del contrato por incumplimiento y una denuncia en la que se le exigirían “daños y perjuicios” por abandono.

Responsabilidad municipal

Por todo ello, Daniel de la Rosa responsabiliza en exclusiva al Equipo de Gobierno de la pérdida de fondos europeos del Plan Urban, con los que se pensaba financiar el 80 por ciento de la obra. Una pérdida que no sólo deriva de la paralización consentida a la UTE. El portavoz recuerda que cuando se firmó el acta de replanteo, el 21 de abril, el Partido Popular ya sabía que “en el mejor de los casos” se iban a poder certificar dos tercios de la obra antes del 31 de diciembre, es decir, 1,8 millones de los 2,7 previstos. De este modo, ya entonces se sabía que la ciudad perdería aproximadamente 700.000 euros, asegura el socialista.
Ahora, además, es probable que se pierdan alrededor de 1,7 millones de euros, de los 2,2 millones que vendrían de Europa, dado que teniendo en cuenta la actuación de la empresa se hace muy difícil que se cumpla el plan de obra previsto. Por todo ello, Daniel de la Rosa asegura que “no estamos ante el mejor de los casos, sino más bien ante el caso contrario”, puesto que a menos de 4 meses para cumplir la fecha tope de finalización de las obras queda prácticamente toda la rehabilitación por hacer. “Es el gobierno de Lacalle el que se tendrá que responsabilizar sobre el total de fondos europeos que dejemos de percibir si como parece no se produce una segunda prórroga”, insiste el PSOE.
Fuente: BurgosConecta.es