martes, 29 de septiembre de 2015

YA ESTA EL PLAN ESPECIAL CAMINO DE SANTIAGO, COMO PARA DAR MÁS EDIFICABILIDAD EN GAMONAL.

El PERI de Gamonal da más edificabilidad a las casas del pueblo antiguo

Á.M. / Burgos - martes, 29 de septiembre de 2015
El documento que ordenará todo el ámbito de actuación está en fase de borrador y persigue dinamizar la reconstrucción
El área de Urbanismo ha retomado el trabajo para tratar de desbloquear la ordenación del antiguo pueblo de Gamonal, un ámbito de actuación que quedó al margen del nuevo PGOU para ser regulado a través de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Se trata de una ‘pieza’ importante del paisaje urbano de la capital por dos motivos: está protegido y flanquea el Camino de Santiago.
El anterior equipo de Gobierno se enrocó en el intento de abrir un vial que conectara Eladio Perlado con Camino Casa la Vega, lo que permitiría aligerar el tráfico en el entorno pero, al mismo tiempo, obligaba a demoler tres casa, una de ellas la adquirida por el Ayuntamiento (el 203 de calle Vitoria) para ubicar allí un centro de recepción de peregrinos.
Esa opción «está descartada» tanto por la «negativa» mostrada por los grupos de la oposición como por el reiterado rechazo de Patrimonio a este intento, según explica la actual responsable de Urbanismo, Ana Bernabé. La concejala ‘popular’ ha iniciado una ronda de contactos con la oposición (por ahora se ha visto con el PSOE y con Imagina y espera hacerlo con Ciudadanos) para tratar de desbloquear el PERI.
Porque el documento existe «en fase de borrador» a la espera de que se alcance un acuerdo político que garantice su aprobación en Pleno. Lo deseable, continúa Bernabé, es que se pudiera iniciar el trámite «a comienzos de año», máxime cuando hay al menos «dos propietarios» que están a la espera del documento para proceder a la reconstrucción de los inmuebles de los que son titulares.
Porque ni siquiera una inversión de tres millones de euros para urbanizar el antiguo pueblo ha catalizado la inversión privada, «y lo que se ha hecho ha resultado no tener nada que ver con lo que había allí», lamenta la responsable de Urbanismo.
 
Más y mejor.
La apuesta municipal pasa por «incrementar los aprovechamientos» de las ruinas en la parte que afecta a los locales comerciales y establecer una serie de «usos característicos» que vetarían la instalación a pie del Camino de Santiago de actividades «no acordes» con la Ruta Jacobea, algo que Bernabé explica con un ejemplo diáfano: «Sí cabría un taller de arreglo de bicicletas  o un taller artesano, pero no una sala de fiestas».
Hace meses ya se barruntó la posibilidad de incrementar ese aprovechamiento en un 30%, pasando de una edificabilidad total de 22.000 metros cuadrados a 29.000, pero hoy Bernabé descarta ir a máximos y asegura que, sea cual fuere la decisión final, el aumento de la edificabilidad «será inferior». El motivo no es otro que el de garantizar que la protección ambiental de las construcciones se respeta (cubiertas, huecos en fachadas...) a pesar de la perseguida dinamización comercial del ámbito.
Estas decisiones, sumadas a la reciente subvención concedida por la Junta (54.000 euros), garantizan que se retomarán las obras del centro de recepción de peregrinos al quedar descartado el vial que durante años ha rondado la cabeza del actual alcalde, Javier Lacalle. Bernabé quiere reiniciar las obras tan pronto como sea posible ya que, advierte, «tenemos que justificar la subvención en plazo».
Fuente: Diario de Burgos