lunes, 28 de septiembre de 2015

ESPEREMOS QUE LLEGUEA BUEN TERMINO

Los sindicatos, expectantes ante la nueva reunión de la Mesa del Diálogo Social

CC.OO, UGT y FAE se reunirán el miércoles con el Ayuntamiento en un nuevo encuentro de la Mesa del Diálogo Social

Velasco y Gómez esperan que los grupos municipales sean capaces de organizarse para que los acuerdos no se trunquen

Los sindicatos buscarán también cerrar con la Diputación programas de incentivos laborales y ayudas sociales

Los sindicatos, expectantes ante la nueva reunión de la Mesa del Diálogo Social
La nueva composición municipal preocupa a los sindicatos. GIT
Los cambios políticos sufridos por el Ayuntamiento de Burgos tras las elecciones de mayo, con un Gobierno del Partido Popular en minoría, van a marcar la nueva reunión de la Mesa del Diálogo Social. Este miércoles está previsto un encuentro entre CC.OO, UGT, FAE y el Consistorio para hacer un balance del Plan de Generación de Empleo y Ayudas Locales, firmado el pasado mes de febrero, y, sobre todo, comenzar a trabajar en nuevos compromisos de cara al próximo 2016, en materia de incentivos a la creación de empleo, ayudas de urgente necesidad y gestión de contratas y subcontratas.
Los sindicatos aún no disponen de datos concretos para valorar si los acuerdos alcanzados en febrero se han cumplido, ha explicado el secretario provincial de CC.OO, Fidel Velasco. Acuerdos centrados en el estudio de nuevos incentivos fiscales para las empresas que amplían sus industrias en Burgos y crean empleo, el desarrollo de programas de contratación de desempleados (con 250 nuevos puestos de trabajo) o el incremento en las partidas de ayudas de urgente necesidad. En total, el Ayuntamiento se comprometía a destinar alrededor de 1,5 millones de euros para llevar a buen puerto las medidas incluidas en el plan.
Gómez asegura que “no estamos dispuestos a salvar la campaña electoral a nadie”
Sin embargo, lo que más le preocupa a CC.OO y UGT es cómo va a responder la Corporación Municipal en las negociaciones de la Mesa del Diálogo Social, cuando el Equipo de Gobierno está en minoría, y será el que esté presente en las reuniones. Y es que temen que se puedan alcanzar acuerdos en el seno de la Mesa del Diálogo Social que luego puedan ser tumbados en el Pleno Municipal, si el Equipo de Gobierno no los ha negociado con todos los grupos de la oposición. Desde los sindicatos consideran que son los partidos los que tienen que ponerse de acuerdo sobre cómo van a gestionar este tipo de encuentros.

En la provincia, también

Por otra parte, CC.OO y UGT buscarán también mantener reuniones con la Diputación, para alcanzar un pacto similar al conseguido con el Ayuntamiento, pero que afecte a la provincia. Fidel Velasco recuerda que el desempleo, los parados de larga duración o la reducción de las prestaciones son problemas que no sólo afectan a Burgos, Aranda o Miranda. En la provincia existen otros medianos municipios con mucha actividad económica en los que sería recomendable desarrollar, en colaboración con la Diputación, programas para la creación de empleo y la garantía de ayudas sociales.
Finalmente, el secretario provincial de UGT, Roberto Gómez, avisa de que los sindicatos “no nos reunimos para hacer una foto”. Gómez ha criticado duramente que alguna formación política utilizase, durante la campaña electoral, la foto de la firma de la primera Mesa del Diálogo Social para arrogarse un acuerdo que es de todos. Es por ello que espera que, de cara a próximos encuentros y futuros acuerdos, ninguna formación política vuelva a utilizar de manera partidista la Mesa del Diálogo Social o las medidas que en ella se decidan.
Fuente: BurgosConecta.es