lunes, 21 de septiembre de 2015

YA VEREMOS LAS VECES QUE SE REUNE

El Consejo Social comienza a trabajar en el proyecto Burgos 2020

Más de 50 entidades públicas y privadas de la ciudad se reúnen bajo el amparo del Consejo Social para comenzar a definir la estrategia de la ciudad hasta 2020

Los ejes principales serán “empresa e industria” y “cultura y turismo”

El Consejo Social comienza a trabajar en el proyecto Burgos 2020
El Consejo Social se reunió en el Salón Rojo. GIT
Definir y empezar a trabajar en los ejes de actuación de cara al horizonte 2020. Ese era el objetivo con el que esta mañana se ha reunido el Consejo Social de la ciudad, un encuentro al que han acudido representantes hasta 53 colectivos y entidades públicas y privadas de Burgos y en el que se han comenzado a dar los pasos de una estrategia que se espera concretar a lo largo del último trimestre de este año. Así, según ha informado el alcalde, Javier Lacalle, se ha realizado un “análisis global” de la situación que atraviesa Burgos actualmente. Cada colectivo ha planteado su visión y, a partir de ahí, sus inquietudes.
La mayoría de los miembros del Consejo apuestan por potenciar la industria y el turismo
Será sobre esas inquietudes sobre las que se construya el documento que marcará el rumbo general de la ciudad durante los próximos cinco años. La intención es, según Lacalle, que se redacte de manera “participativa”, englobando propuestas de todos los ámbitos sociales, políticos, económicos y sectoriales. Así, a lo largo de las próximas semanas, los diferentes colectivos integrados en el Consejo Social, entre los que se incluyen asociaciones de vecinos, patronal, sindicatos, universidad, instituciones púbicas, grupos políticos y un largo etcétera, elevarán sus propuestas para definir y “actualizar” los “ejes de actuación” de cara a los próximos ejercicios.
Eso sí, a falta de conocer ideas concretas de unos y otros, parece que la apuesta se mantendrá más o menos firme, al menos en el fondo. Y es que, tal y como ha subrayado Lacalle, la inmensa mayoría de los colectivos apuestas por dos grandes líneas de trabajo: “empresa e industria” y “cultura y turismo”. Dos ámbitos en los que el alcalde destaca que se viene trabajando de manera insistente en los últimos años. Con todo, habrá que ver si el acuerdo que parece haber entre todos sobre los objetivos a alcanzar se consigue también a la hora de plantear cómo alcanzarlos.

Competencias

Asimismo, el propio Lacalle ha reconocido que habrá que ajustar y compaginar el trabajo del Consejo Social con el del Plan Estratégico, cuya actuación podría desembocar en duplicidades. En este sentido, el alcalde recuerda que el Consejo Social será siempre un “órgano consultivo”, mientras que el Plan Estratégico, al menos de momento, es un “órgano ejecutivo” dotado de personalidad jurídica propia y presupuesto.
En todo caso, la reunión celebrada esta mañana no es sino la primera de muchas que se pretenden mantener a lo largo de los próximos meses para definir la estrategia de ciudad. En muchos casos, el trabajo se articulará a través de los consejos sectoriales de la ciudad, que harán de correa de transmisión mientras se debate la posible reforma del reglamento del Consejo Social. No en vano, la inclusión de Burgos en la normativa de grandes ciudades, los cambios políticos registrados en la ciudad y la nueva definición de competencias han motivado que algunos miembros del organismo planteen la necesidad de afrontar varios cambios.
Fuente: BurgosConecta.es