El Ayuntamiento levantará un nuevo puente sobre el Arlanzón en Las Rebolledas
PP, PSOE, Imagina y Ciudadanos llegan a un acuerdo que permitirá desbloquear la prolongación del Bulevar hasta Valentín Niño
Se construirá un nuevo puente, con cuatro carriles, carril bici y aceras, a una cota de 1,5 metros, librando las viviendas
El coste rondará los 4 millones de euros, el proyecto se redactará en los próximos meses y empezará a construir en 2016
Acuerdo municipal para desbloquear el proyecto de continuación del Bulevar Ferroviario entre la zona de la Universidad de Burgos y la Avenida Valentín Niño. Tras varias reuniones, y conocidos los diferentes informes técnicos en los que se valoraban alternativas y costes asociados, Partido Popular, PSOE, Imagina y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para promover la construcción de un nuevo puente sobre el río Arlanzón, a la altura de la urbanización de Las Rebolledas, que permita crear una conexión entre ambas riberas, así como cerrar el anillo de circunvalación generado por el Bulevar.
La apuesta, que tendrá que concretarse en un proyecto técnico supervisado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CH), abandona tanto la intervención “provisional” que pretendía convertir el Puente de los Ingleses en un vial elevado como el diseño recogido por los suizos Herzog & De Meuron y que no contaba con el visto bueno de la CHD. En concreto, se demolerá la actual estructura para levantar un nuevo puente con cuatro carriles de circulación, un carril bici y aceras, que tendría 52 metros de largo, 26 metros de ancho y una altura de un metro y medio, aproximadamente.
Las Rebolledas, libres
Se trabajará para realizar una conexión con el Paseo de las Fuentecillas lo más suave posible
El concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa, asegura que todas estas características se ajustan a lo recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y tienen en cuenta el informe emitido por la CHD sobre el puente de los suizos. Lo más importante es la cota a la que se construirá el nuevo puente, que no puede estar a cota cero porque no lo permite la Confederación, pero que tampoco tendrá una altura de cuatro metros, como tenía la intervención inicial. De este modo se salvaría la urbanización de Las Rebolledas, garantizando que los vehículos no afectarán a los vecinos.
Asimismo, y a falta de que la propuesta se concrete en un proyecto, Berzosa confía en que se pueda hacer un enganche con el Paseo de las Fuentecillas a través de una rasante suave. La intención del Ayuntamiento de Burgos es tener contratada la redacción del proyecto “lo antes posible”, según Javier Lacalle. Para finales de septiembre o principios de octubre estaría bien. Luego, el equipo redactor contaría con entre dos y tres meses para elaborar el documento, que se enviaría a la CHD para conseguir su aprobación. Las obras no se licitarían hasta bien entrado el 2016 y, como muy pronto, podrían comenzar a finales del próximo año.
Funcional
“Sin adelantar acontecimientos”, apunta el alcalde, Burgos podría estrenar su nuevo puente en 2017. Una infraestructura que conectaría ambos lados del Arlanzón a la altura de Fuentecillas, Barriada Yagüe y El Pilar, y que dará servicio a toda la ciudad, y acogerá alrededor de 20.000 vehículos diarios. Tendría un coste aproximado de entre 3,5 y 4 millones de euros,incluyéndose la construcción del vial entre la nueva rotonda de la Universidad y laconexión con Alcalde Valentín Niño. A penas cinco kilómetros que, tal y como están ahora, cortan el efecto “anillo” del Bulevar y las rondas.
El alcalde ha reconocido que se ha optado por una “solución intermedia”, entre la propuesta provisionalrechazada por los vecinos de Las Rebolledas (y contraria al PGOU) y el diseño de Herzog & De Meuron.Más barata que el proyecto de los suizos, pero también mucho más funcional. Es una “obra definitiva”, a juicio del concejal socialista Antonio Fernández Santos, que demuestra además la capacidad de los grupos políticos para llegar a un acuerdo. Mientras, Gloria Bañeres (Ciudadanos) ha valorado la propuesta “sensata” realizada por el propio Berzosa, quien ha liderado el acuerdo desde un primer momento.
Rescisión del contrato
Solución intermedia, más barata, funcional y definitiva
Y mientras se avanza en la construcción del nuevo puente, el Ayuntamiento rescindirá el contrato con Herrero-Temiño, la empresa encargada del último tramo del Bulevar. La adjudicataria ha realizado las obras entre Parralillos y Hospital del Rey, así como la adecuación de una entrada en Valentín Niño hacia Camino de Villalón y Francisco de Enzinas. Dado que se va a redactar nuevo proyecto, y a sacar a concurso su ejecución, toca rescindir el contrato con Herrero-Temiño, aunque no se haya encargado de la intervención sobre el Puente de los Ingleses.
Dicha rescisión no tendrá ninguna consecuencia económica ni para la empresa ni para el Ayuntamiento. Se ha ejecutado la mayor parte de la obra y lo que queda pendiente estaría valorado en unos 200.000 euros. Sin embargo, según ha explicado Lacalle, como se han ido introduciendo unidades de obra no previstas, al final será “mínima” la cantidad de dinero que pueda sobrar, de una actuación que se adjudicó por 2 millones de euros. La empresa cobrará prácticamente todo lo comprometido y el Consistorio no tendrá que afrontar ninguna indemnización.
Solución intermedia, más barata, funcional y definitiva