viernes, 14 de febrero de 2020

LA GERENCIA RECULA DE NUEVO

Sanidad recula y no habrá Alta Resolución en el Divino Valles

Visita Nuevo PAC Urgencias Hospital Divino Valles Delegado Junta Roberto Saiz Gerente Atencion Primaria Santiago Rodríguez Merino (Febrero 2020) 
 
Nuevo viraje de la Consejería de Sanidad respecto al Punto de Atención Continuada (PAC) del Hospital Divino Valles. A dos semanas de que el antiguo hospital se convierta en el único punto de urgencias de Atención Primaria de la capital burgalesa, el gerente de esta área en Burgos, Santiago Rodríguez Merino, ha confirmado que no se dispondrá de la Alta Resolución en las instalaciones.
Rodríguez Merino, quien ha visitado el hospital junto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, ha explicado que, ahora, no se sabe si el anuncio realizado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sobre la Alta Resolución se llevará a la práctica, un extremo que ha justificado en las «discrepancias» por parte de los profesionales sobre los materiales y dotaciones que deben existir.
El gerente de Atención Primaria ha insistido en que el Divino Valles abrirá sus puertas con un ecógrafo y se podrán implantar las analíticas, todo en una superficie habilitada de 900 metros cuadrados, más de tres veces la que hoy se dispone en el centro de salud de San Agustín.
Eso sí, de rayos X nada de nada, al menos por el momento y hasta que se determine si realmente son necesarios o no. El gerente ha explicado que la cercanía del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) hace plantearse también esta cuestión.
Rodríguez Merino ha dejado claro que desde el 2 de marzo la ciudad solo dispondrá del Hospital Divino Valles para la atención de urgencias de Atención Primaria y ha comprometido ese día cuatro médicos y cuatro enfermeras para garantizar la prestación.
Sin embargo, el personal necesario tampoco es algo que tenga claro el gerente provincial, ya que ha dicho que, en función de las necesidades, ese número podría reducirse u oscilar.
En cuanto a los accesos a urgencias, será necesario salvar dos tramos de escaleras y una rampa, el gerente ha dicho que se da por supuesto que quien acuda muy incapacitado lo hará en vehículo público o privado.
Santiago Rodríguez Merino ha abogado en todo momento por un gran trasvase entre el Divino Valles y el Hospital Universitario, si bien ha reconocido que aún no se tiene muy claro como se realizará esa coordinación. Ante las voces que abogan por acudir directamente al HUBU ante una urgencia, el gerente se ha limitado a decir que, sin ánimo de entrar en polémica, es un argumento que «carece de fundamento».
El Divino Valles, que salvo nuevo cambio de la Consejería de Sanidad será punto único de atención continuada en Burgos desde el segundo día de marzo, permanecerá abierto de 15.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y el fin de semana desde las 15.00 horas del viernes hasta las 8.00 horas del lunes. 
Fuente: Canal54.es