sábado, 1 de febrero de 2020

AHORA SE QUEJAN EN VEZ DE CAMBIAR DE UBICACIÓN EL PAC DE GAMONAL

Profesionales de San Agustín piden ir ya al Divino Valles

GADEA G. UBIERNA
-

Los sanitarios de las urgencias ambulatorias imploran a la consejera porque la «demanda que se generará a partir del lunes es inasumible» sin más espacio

Sacyl decidió el pasado martes que el PAC de San Agustín asumirá todas las urgencias ambulatorias de la ciudad. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso
El equipo asistencial de las Urgencias de Atención Primaria pidió ayer formalmente a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que les permita trasladarse al espacio del Divino Valles que se ha reformado en los últimos meses con el propósito de crear un único Punto de Atención Continuada (PAC) para la capital. Sin embargo, la última instrucción de Sacyl es que desde este lunes, 3 de febrero, estos profesionales tendrán que atender todas las urgencias ambulatorias de la ciudad en el PAC de San Agustín, «en un espacio y con unas condiciones imposibles».
Este grupo de profesionales conformado por médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y demás personal decidió implorar directamente a la consejera porque, reiteran, «la demanda que se generará a partir del lunes es inasumible» en su actual situación. Y se explican: «Tras el cierre del PAC de Gamonal, en octubre, pasamos de ser cinco médicos y cuatro enfermeras de lunes a domingo en dos espacios físicos a ser tres médicos y tres enfermeras de lunes a jueves -cuatro los fines de semana- en un único espacio físico».
Y añaden que, aunque Sacyl o la Gerencia de Primaria encontraran personal para reforzar el equipo, no sería posible llevarlo a cabo porque en el centro de salud de San Agustín no hay hueco físico para otra consulta.
La reducción de efectivos se ha podido sostener en estos últimos meses porque el cierre del PACde Gamonal se compensó con el ‘reparto’ de la atención de las urgencias de Primaria por todos los centros de salud urbanos para las tardes de lunes a jueves; es decir, el personal que ese día tenía horario de tarde asumía las consultas convencionales y las extraordinarias. Esta decisión, sin embargo, fue denunciada por los sindicatos, ya que la jornada ordinaria se solapaba con las horas de guardia.
Tanto la Gerencia de Atención Primaria como Sacyl explicaron que se trataba de una medida provisional, hasta que se abriera el PAC único del Divino Valles. «La seguridad de que a partir de febrero estaríamos trabajando en el nuevo servicio, con espacios y condiciones adecuadas después de años de penurias nos animaba [a seguir en San Agustín]», apuntan estos profesionales, que se confiesan «desalentados y frustrados» con las últimas novedades con respecto a su cometido; esto es, que tendrán que atender todas las urgencias de Burgos en un sitio que, según han reconocido altos cargos de Sacyl, no reúne las condiciones adecuadas para ello. Por ejemplo, el gerente regional, Manuel Mitadiel, que lo visitó en septiembre y admitió que no era el lugar más óptimo para un PAC, al constatar que ni siquiera hay sitio para que descanse el personal de las ambulancias. Y otro tanto admitió el responsable de Emergencias en Sacyl, Pedro Arnillas, que también lo visitó en otoño y concluyó que no era el lugar más adecuado.
Así que la plantilla se quedó estupefacta el pasado martes, cuando les informaron de que Sacyl volvía a recular y concentraba toda la atención de las consultas urgentes de Primaria en San Agustín hasta fecha indeterminada. Y ayer decidieron dar un paso al frente, rogando a la consejera.
Fuente: Diario de Burgos