jueves, 27 de febrero de 2020

EL PSOE SE BAJA LOS PANTALONES ANTE LA JUNTA

La Junta se compromete a ejecutar el vial de conexión entre el HUBU y el Divino Valles

Hospital Divino Valles/BC
Hospital Divino Valles / BC

La apertura del PAC unificado reactiva la necesidad de contar con una conexión interna entre ambos centros sanitarios | El Ayuntamiento pide al Gobierno regional un centro de día en Gamonal-Capiscol

Provechosa. Así ha sido la reunión mantenida entre el alcalde, Daniel de la Rosa, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Buenas palabras, compromisos, voluntad de trabajo conjunto y «voto de confianza» del regidor socialista, pues el movimiento se demuestra andando y, más allá de las declaraciones, habrá que ir viendo cómo se materializan.
De momento, la Junta se ha comprometido a retomar el proyecto para la construcción del vial de conexión entre el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y el Divino Valles, ahora que se ubicará en este último el Punto de Atención Continuada único. Será una actuación a medio plazo, ha matizado De la Rosa, pues hay que revisar el proyecto ya diseñado, redactar uno nuevo y licitarlo.
No es costoso ni de difícil ejecución, pero llevará su tiempo completar la tramitación administrativa y acometer las obras. Al menos el compromiso está sobre la mesa. Aquí «no hay incertidumbres», insiste en alcalde, quien se muestra especialmente preocupado por el futuro del Parque Tecnológico. «No llego a ver la luz al final del túnel», reconoce, pues lo ocurrido con este proyecto burgalés «no es normal». Ahora se acaba de licitar un nuevo concurso para redactar el modificado del proyecto que permitirá retomar la primera fase de las obras.
Se han incretido 37 millones, recuerda la Junta, pero todavía quedan 22 millones. Y voluntad política hay, pero no es suficiente. Tampoco en el caso del centro de salud García Lorca. La Junta sigue pendiente de rescindir el contrato con la adjudicataria, algo que podría realizarse en marzo, cuando se cumpla el plazo que recoge la Ley de Contratos Públicos.
No obstante, se está priorizando un acuerdo con la empresa, una postura que Daniel de la Rosa ve «correcta». Y es que sería más productivo cerrar ese acuerdo para el modificado de la obra, y que la adjudicataria retomase los trabajos, que rescindir el contrato y volver a licitar la obra, por la parte proporcional que queda pendiente de acometer (79% de la obra), lo que retrasaría aun más la actuación.

Centro de día y Mercado Norte

Por otra parte, el alcalde ha reclamado a la Junta de Castilla y León un centro de día para los vecinos de Gamonal y Capiscol, y se han comprometido a estudiarlo, así que De la Rosa confía en ver reflejado el compromiso ya en los presupuestos de 2021. También se estudiará la colaboración regional para el proyecto del nuevo Mercado Norte, con un inversión global de 15 millones de euros.
De la Rosa asume que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a la mayor parte de la inversión pero, siguiendo el modelo del Mercado Sur, reconoce que «no se puede dejar escapar la colaboración del Estado y la Junta». Igualmente, el socialista reclama a la Administración autonómica inversiones culturales y deportivas. «Somos una isla en el desierto», pero para mal, apunta el regidor.
La Junta no cuenta con ninguna infraestructura deportiva en Burgos, ni ha colaborado económicamente con ningún proyecto. De ahí que se le ofrezca el polideportivo de San Pedro y San Felices. No tiene ni que financiarlo al 100% ni siquiera tiene que aportar para la obra, basta con que colabore en el equipamiento, afirma De la Rosa. Y lo mismo en temas culturales. Que el Museo de la Evolución Humana no sea un «lastre» para colaborar en proyecto culturales, como la financiación de un evento de referente regional, le sugieren desde el Ayuntamiento.
Fuente: burgosconecta.com