martes, 4 de febrero de 2020

CON UN PAC PASA ESO ESTE EN SAN AGUSTÍN O EL DIVINO VALLES LO QUE QUERÍAN LOS MÉDICOS

45 pacientes más, tres horas de espera y ocho reclamaciones, cifras del primer día de San Agustín como PAC único



Centro médico de San Agustín de Burgos. /JAQ

El Punto de Atención Continuada de San Agustín comenzó ayer su andadura como PAC único de Burgos para atender las urgencias ambulatorias hasta que la atención se unifique en el Divino Valles

Los profesionales que ayer realizaron la guardia en el Punto de Atención Continuada de San Agustín de Burgos y los pacientes que acudieron al mismo fueron protagonistas de la «crónica de un colapso anunciado», como se afirma desde el equipo asistencial del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Burgos. Ayer lunes fue el primer día que este centro actuaba como el PAC único de la ciudad, tras el cierre del de Gamonal y tras dejar de prestar asistencia a urgencias por las tardes en el resto de centros de salud.
«La afluencia in crescendo a primeras horas de la tarde anunciaba la situación que se vivía hacia las diez de la noche, con tiempos de espera de tres horas», explican. La situación se complicó a partir de la media tarde, cuando dos de los tres equipos asistencial del PAC se tuvieron que ausentar del centro. Uno para asistir a los avisos habituales en domicilio (17 en total en la guardia de ayer lunes 3 de febrero) y otro para realizar un traslado urgente al Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

Según se informa desde el equipo asistencial, a las doce de la noche ya se registraba una atención de procesos mucho más elevada que la del lunes anterior en el mismo periodo de tiempo. Concretamente en la guardia de ayer se atendieron a 121 pacientes, frente a los 76 del lunes anterior, según datos aportados por el equipo asistencial del Servicio de Urgencias de Atención Primaria.
La consecuencia fue que los usuarios que esperaban presentaron ocho hojas de reclamación, en su mayoría dirigidas contra los tiempos de espera.
Ante esta situación, el equipo de urgencias quiere otorgar un margen de confianza a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que en la tarde de mañana se reunirá con los profesionales sanitarios. Estos no contemplan la continuidad en el PAC de San Agustín más allá de esta semana.
El Punto de Atención Continuada (PAC) de San Agustín comenzó ayer su andadura como el único PAC de la ciudad de Burgos. Siempre ha sido el responsable de atender los avisos domiciliarios pero, el resto de urgencias, las compartía con el de Gamonal, que dejó de prestar servicio en octubre de 2019. Tras esta decisión, prestaron soporte los centros de salud. En estos el personal que trabajaba por la tarde prestaba asistencia a los pacientes que llegasen. Esta medida de soporte del resto de centros de salud era una situación provisional hasta que las urgencias de Atención Primaria se unificasen en el Divino Valles. Esto iba a ocurrir a finales de este mes de enero pero la decisión se aplazó, el resto de centros de salud han dejado de atender urgencias por la tarde y el PAC de San Agustín ha pasado a ser el PAC único de la ciudad de Burgos.
Fuente: burgosconecta.com