miércoles, 5 de febrero de 2020

NOTA DE PRESA DE ERAS DE GAMONAL

"No nos vamos a quedar mirando cómo nos quitan servicios cuando más los necesitamos"

manifestacion-sanidad-agustin

"Vamos a exigir la dimisión de la Consejera y de quien tomó todas estas medidas en base a cargos que no podían estar donde estaban y que, según ella, lo había comunicado a la Consejería. Vamos a exigir que se contraten más profesionales sanitarios: médicos, enfermeras, y todo lo que se necesite para la Sanidad Pública y por la Sanidad Pública."

Asociación Vecinal Eras de Gamonal | 04/02/2020 - 18:43h.

Desde la A.V. "Eras de Gamonal" queremos responder a varios colectivos que están a favor de que se lleven las urgencias de Gamonal-Capiscol (que ya no tenemos) y las de San Agustín al Divino Valles, con un montón de justificaciones que no satisfacen ni contentan a nadie excepto a ellos. El Divino Valles está alejado de la mayoría de la población de la ciudad y con uso exclusivo de coche; dicen que nos van a poner unas urgencias que parecen más modernas que las del hospital y, sin embargo, están la una de la otra a 700 metros más o menos.
Han logrado que se quiten de Gamonal-Capiscol y ahora quieren que se quiten de San Agustín. Esta Asociación demanda que ese servicio se revierta a Gamonal-Capiscol, para uso de sus vecinos, y que el de San Agustín que se quede donde está. Si las instalaciones están obsoletas, que la Junta invierta dinero en mejorar el Centro de Salud y adecuarlo convenientemente; lo cierto es que no se han gastado ni un euro en ir renovando y adecuando el Centro de Salud de Gamonal desde que se hizo, pero sí están dispuestos a gastarlo para el Divino Valles.
Los-as profesiones de Enfermería sabéis igual que los vecinos que esas urgencias que dicen que nos quieren poner no son reales, porque falta lo esencial que son profesionales de todo tipo para dar un servicio decente y digno al ciudadano. Por eso, ¿a que viene tanto interés en llevarlo allí, alejado de la población y en un edifico que no pertenece a la Seguridad Social ni a la Junta de Castilla y León, sino a la Diputación?
¡Menuda sorpresa para los vecinos leer en la prensa que la Sra. Pilar San Martín va a dimitir de su cargo! Esto no es cierto; tiene que dejarlo por la incompatibilidad del mismo con la actividad privada que ejerce desde hace años en una clínica de la ciudad. Lo dice la ley, y por solidaridad, también dimite el  señor Santiago Rodríguez, que también sabía que estaba ocupando una plaza que no podía.
Estas cosas deberían denunciarlas ustedes que tanto exigen unas cosas y no otras. Esta Asociación piensa que no solo debería irse esta señora (a quien no juzgamos ni tenemos opinión de ella como persona particular, sino como lo que hemos leído). La Consejera de Sanidad debiera acompañarla y con ella todos los que permitieron que ocupara ese puesto a sabiendas de que no se lo permitía la ley; todos ellos han estado tomando decisiones en perjuicio de los usuarios de las urgencias y los vecinos de los barrios, ocupando puestos que no les correspondían.
Por eso, exigimos que todo vuelva a ponerse como estaba. Asimismo, esta Asociación se pregunta si éste será el único caso o habrá más. Mientras, nuestros jóvenes médicos, enfermeras y demás se van fuera de Burgos, de la Comunidad o del País. ¿Eso es defender una "Sanidad Pública"?
Señores, profesionales de la Sanidad Pública: las cosas no se arreglan quitando servicios y haciendo pagar los platos rotos a los pacientes. Ustedes saben de sobra que se necesita personal de medicina y demás, no sólo para Urgencias de Primaria, sino para el hospital, para atención primaria (cuyas citaciones se retrasan mucho en el tiempo). ¿Por qué nadie se ocupa y preocupa de exigir convocar oposiciones y sacar plazas para que se ocupen los puestos que van quedando vacíos?
Quizás porque, si no se ocupan y se van deteriorando los servicios, teniendo el personal mínimo, quemándoles y cambiándoles, se optará por privatizar los servicios poco a poco y así lograr una sanidad pública de caridad y recursos mínimos.
Los vecinos vamos a salir a la calle el día 20 aunque ustedes no lo entiendan. Además de que se mantengan las urgencias en San Agustín, exigimos las urgencias de Gamonal-Capiscol, que es un tercio de la población de la ciudad, porque daban un servicio digno y necesario, ya que Primaria no funciona como debería (por que no tiene médicos suficientes) y porque podemos ponernos enfermos en cualquier momento, o tener un accidente leve. Vamos a exigir la dimisión de la Consejera y de quien tomó todas estas medidas en base a cargos que no podían estar donde estaban y que, según ella, lo había comunicado a la Consejería.
Vamos a exigir que se contraten más profesionales sanitarios: médicos, enfermeras, y todo lo que se necesite para la Sanidad Pública y por la Sanidad Pública. Que se dedique más dinero para ello (no digan que no hay en la Consejería porque para subirse los sueldos nada más entrar a ocupar los cargos de Procuradores sobraba). ¡Qué cosas tiene la vida!
Lo vamos a hacer porque los ciudadanos queremos, valoramos, utilizamos, pagamos y defendemos "Nuestra Sanidad Pública". Si quieren ustedes pueden sumarse a dicha protesta y, si no, pues no, pero no nos vamos a quedar mirando cómo nos quitan servicios cuando más los necesitamos.
Fuente: burgosnoticias.com