jueves, 6 de febrero de 2020

LA ÚNICA SALIDA DIGNA ES MANTENER LOS DOS PAC

Las urgencias de Atención Primaria se trasladarán al Divino Valles el 2 de marzo

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, acompañada del gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel, y el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz. /GIT 

La consejera de Sanidad ratifica la decisión en una reunión con los profesionales del servicio | Aún hace falta ultimar algunos detalles

No hay marcha atrás. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha ratificado hoy que las urgencias de Atención Primaria de la capital burgalesa se trasladarán de manera definitiva al complejo hospitalario del Divino Valles, una decisión hecha pública hace ya varias semanas cuya ejecución, sin embargo, se ha venido retrasando. Y es que, tal y como ha asegurado la consejera tras mantener una reunión con los representantes de los profesionales sanitarios afectados por la situación, aún faltan algunos detalles por ultimar para tener lista la instalación.
En principio, y a la vista de la situación actual, la fecha fijada para el traslado es el 2 de marzo. A partir de entonces, Burgos contará con un Punto de Atención Continuada (PAC) único, en detrimento de los dos que venían funcionando históricamente. El primero, ubicado en el centro de salud de Gamonal, ya está cerrado. Ese cierre ha motivado la centralización de los servicios en el PAC de San Agustín, que en sus primeras jornadas como PAC único ha registrado retrasos de varias horas y un aluvión de quejas de pacientes y profesionales, que exigían que el traslado fuera inmediato.
No en vano, la propia consejera ha admitido que las instalaciones de San Agustín no reúnen las condiciones idóneas para albergar un PAC único, ya que ni siquiera hay espacio suficiente para que los profesionales puedan trabajar. De ahí que se haya pensado en el Divino Valles, una instalación que, a juicio de la Consejería, sí está perfectamente adaptada, más allá de algún equipamiento. Y es que, a diferencia de San Agustín, el Divino Valles cuenta con espacio, con aparcamiento en la zona y con accesos rápidos.
«La única salida digna para mantener la calidad asistencial es el Divino Valles»
Los profesionales lo tiene claro: «La única salida digna para mantener la calidad asistencial es el Divino valles». Así lo ha subrayado Juan Jesús Fernández, portavoz de los médicos de urgencias de Atención Primaria, que tras la reunión con Casado ha insistido en la necesidad de trasladarse al antiguo complejo hospitalario cuanto antes.
Y es que, tal y como ha añadido, «los profesionales llevan manteniendo las urgencias en Atención Primaria desde hace más de treinta años en antros como el de Gamonal». Así, y a pesar de que San Agustín no tiene nada que ver con «aquel sótano», dicho centro de salud tampoco es la panacea, ni mucho menos. De hecho, subrayan, sólo hay espacio para tres médicos.
Así las cosas, los profesionales celebran el traslado al Divino Valles, aunque dicho traslado se postergue aún casi un mes. «Será un esfuerzo», pero se asumirá. «Los ciudadanos pueden estar tranquilos, ya que van a tener el mejor servicio posible» en el antiguo complejo hospitalario, a pesar de que el traslado ha levantado las críticas de varias agrupaciones vecinales.
Además, se sitúa en el «centro» geográfico, no de la ciudad, sino de las diferentes áreas de salud, lo que lo convierte en el lugar idóneo, a pesar de situarse a escasos metros del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde están radicadas las urgencias hospitalarias. A su juicio, esta circunstancia no sólo no será negativa, sino que será positiva. De hecho, según los cálculos de la Consejería, la unificación de los PAC en el Divino valles podría ayudar a aliviar las urgencias hospitalarias hasta «en un 70%» y los casos más graves se podrán derivar con rapidez al HUBU.
Eso sí, para alcanzar ese escenario, Casado insiste en la necesidad de «racionalizar» el uso de los servicios de urgencias hospitalarias y acudir sólo en los «casos más graves». Aún así, a medio plazo no se descarta la apertura de otros PAC de apoyo, tal y como se planteó ya semanas atrás.

Más médicos

A partir de ahí, la propia consejera admite la existencia de un «déficit de profesionales especialmente complejo en Burgos». Una situación a la que se le pretende poner fin con la creación de 70 nuevas plazas de médicos de familia en la provincia en la próxima Oferta de Empleo Público y otras 41 nuevas plazas de residentes.
Pero el de las urgencias de Atención Primaria no es el único frente que la Consejería mantiene abierto en la provincia, ni mucho menos. Junto a él, también destaca el proyecto de reorganización sanitaria del entorno rural, que se comenzará a aplicar en las próximas semanas, pero que sigue sujeto a cambios. No en vano, según ha insistido Casado, cada comarca es diferente a las demás y «no hay una solución única». Por eso, la consejera ha solicitado a los responsables de Atención primaria de la provincia propuestas para ir mejorando a medio y largo plazo la organización del servicio.
Fuente: Burgosconecta.com