jueves, 20 de febrero de 2020

OTRA VEZ EN LA CALLE LOS CIUDADANOS

Miles de burgaleses salen a la calle para pedir la dimisión de la Gerencia de Atención Primaria y tres puntos de urgencias

Miles de burgaleses protestan contra la unificación de las urgencias en Burgos. /APM
Miles de burgaleses protestan contra la unificación de las urgencias en Burgos. / APM

Asociaciones y miles de vecinos han gritado contra la unificación de las urgencias en el Divino Valles y han pedido el mantenimiento del PAC de San Agustín y la reapertura del de Gamonal

El 2 de marzo las urgencias de Atención Primaria de la capital burgalesa se trasladarán de manera definitiva al complejo hospitalario del Divino Valles. Una decisión con la que discrepa gran parte de la ciudadanía burgalesa que hoy ha salido a la calle para recordárselo a la Gerencia de Atención Primaria, de quien piden su dimisión, y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la que acusan de «mentirosa».
El presidente de la Asociación Nuestro Barrio, Florentino González, ha recordado que «la consejera de Sanidad nos hizo ir dos veces a Valladolid y se ha reído de la sociedad civil a quien representamos».
A las 20 horas en la Plaza del Cid de Burgos han comenzado los primeros gritos contra la Gerencia de Atención Primaria, contra la consejera de Sanidad y un clamor general: «necesitamos más médicos que políticos». Miles de burgaleses han pedido que se proteja y respeta la sanidad pública en Burgos.
El traslado de las urgencias al Punto de Atención Continuada (PAC) del Divino Valles conllevaría el cierre del PAC de San Agustín. En su momento ya se cerró el de Gamonal. En opinión de las asociaciones y vecinos que hoy han salido a la calle esta fórmula «no funcionará» porque «se va a desatender a muchos burgaleses. Pondrán más autobuses hasta allí pero cómo quieren que una persona de 80 años suba por la noche a urgencias», se preguntaba González. Aclaran que no están en contra de que se abra un PAC en el Divino Valles, lo que no quieren es que se cierren los otros dos.
Asociación de Vecinos nuestro Barrio, Las Eras de Gamonal, Juan XXIII, Consejo de Barrio de Gamonal, Consejo de Barrio y Parroquia del Crucero, Consejo de Barrio San Julián, Peña El Monín y Peña Los Julianines, Consejo de Barrio y Asociación de Vecino San Pedro y San Felices, el Club de Fútbol San Felices y Grupo Trévede han sido los colectivos que hoy han marchado por las calles burgalesas. Reconocen que es «difícil» que se rectifique en esta decisión pero confían en que «no es imposible».
Han señalado durante esta protesta el agravio comparativo con otras provincias de Castilla y León. «No entendemos por qué en Burgos no podemos tener tres puntos de urgencias cuando en Valladolid tienen cuatro, en León tienen tres, en Salamanca dos y en Soria otros dos», ha señalado González.
En el manifiesto, los convocantes han recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó una moción en la que se pedía que no se cerrase ningún centro de urgencias y que se abriese uno más, «parece que el PP defiende una cosa aquí y en Valladolid otra».
Advierten que, de llevarse a cabo el día 2 de marzo la decisión del traslado definitivo de todas las urgencias al Divino Valles, tomarán «nuevas medidas de presión encaminadas a hacer justicia».
Fuente: Burgosconecta.com