sábado, 6 de abril de 2019

MALA NOTICIA PARA ARANDA

Aranda de Duero se queda sin el proyecto de Galvaranda

La compañía matriz apuesta por acotar el galvanizado a la planta de Vestas en León


  • El grupo reforzará Todoaceros y Aranda Coated Solutions. - L.V. 
  •   El grupo reforzará Todoaceros y Aranda Coated Solutions. - L.V. 
Era sin duda el proyecto estrella del año. Desgraciadamente, Galvaranda no verá la luz en Aranda de Duero, al menos a corto y medio plazo. Así lo ha decidido el Grupo Network Steel Resources, que centrará toda su estrategia ribereña en sus ya consolidadas plantas de Todoaceros y Aranda Coated Solutions.
Según ha podido saber este periódico, el Grupo tomó la decisión tras adquirir la planta de aerogeneradores Vestas en el término leonés de Villadangos del Páramo. Y aunque en un primer momento se sopesó la idea de compartir el galvanizado con Aranda, finalmente la estrategia empresarial se reestructura posponiendo -o quizá condenando al ostracismo- el proyecto de Galvaranda y a los 45 millones de inversión que estaban planteados.
El plan inicial, publicado en primicia por este periódico el pasado 18 de julio -precisamente la misma mañana en que la matriz accionista de Todoaceros y Aranda Coated Solutions firmaba la compra de la parcela donde se iba a asentar Galvaranda- pretendía cerrar el círculo y complementar la especialización de Aranda Coated Solutions -como experta internacional en bobinas de acero prepintado de alta calidad- y Todoaceros -centrado en el decapado mecánico de bobinas de acero con un sistema de rodillos abrasivos- con una nueva planta en la que se pudiese atender a los clientes que requiriesen bobinas de acero galvanizado, un proceso electroquímico que aporta resistencia ante la corrosión y que permite usar en intemperie o condiciones climáticas críticas gracias a un recubrimiento de acero, mediante una capa de zinc. Según lo previsto su puesta en marcha iba a crear 80 nuevos puestos de trabajo.
Sin embargo, la compra de Vestas lo cambió todo. «La inversión en Villadangos del Páramo fue una oportunidad que surgió muy interesante», aseguran desde el grupo, convencidos de que la remodelación completa que se está llevando a cabo en Vestas deja de lado a Galvaranda, aunque «reforzará el peso del grupo industrial en España y también en Aranda de Duero».
Y es que según sus planes, las dos factorías ribereñas tendrán un papel primordial como suministradoras. «Va a suponer la consolidación de la estrategia industrial del grupo en España y muy en particular en Aranda», insisten al recordar el arraigamiento que tanto Coated como Todoaceros tienen en esta zona.
Por el momento, el grupo ha invertido en Todoaceros 4 millones de euros en la adquisición de una máquina de decapado ecológico que permitirá eliminar las impurezas del acero con un producto más finalizado que reducirá además el impacto ambiental. Con esta tecnología punta, la fábrica podrá ampliar su cartera de productos y potenciar su presencia y aportación al sector del automóvil. «Significa consolidar todo el proyecto del Grupo en Aranda», asegura un portavoz, quien no detalla si esta innovación acarreará nuevos puestos de trabajo. En la actualidad, Aranda Coated Solutions y Todoaceros mantienen en la capital ribereña una plantilla formada por 80 trabajadores. Las previsiones son además optimistas y, por primera vez, este año superarán los 100 millones de euros en facturación con 140.000 toneladas de acero transformadas.
La historia de este grupo especializado en el metal, que se ha convertido en uno de los más importantes de Castilla y León, se remonta en Aranda de Duero al año 2008, aunque fue en 2012 cuando arrancó la producción en el polígono Prado Marina. Mientras Todoaceros está centrado en los tratamientos de decapado, aplanado y corte de acero según las medidas que requiera cada cliente; Aranda Coated Solutions está especializado en las bovinas prepintadas que dirigen principalmente al sector de la construcción y, en un menor porcentaje, a industria.
Su apuesta por Aranda se debió a su localización estratégica. «Tiene una posición muy interesante», subraya este mismo portavoz consciente de que la rentabilidad dio un salto cualitativo cuando la Junta de Castilla y León cumplió su compromiso y construyó el ramal ferroviario, que desde enero de 2016 conecta el polígono con los puertos del norte. Según detalla, mueven la mayor parte de las mercancías por tren, tanto para recibir la materia prima como para trasladar los productos.
Las dos plantas arandinas exportan a día de hoy el 60% de su producción. Su principal mercado es Europa, en concreto, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Polonia; aunque también tienen presencia en otros puntos del globo como Latinoamérica y Norte de África. «Para nosotros el tren es fundamental», sostiene al recordar que pese a que su principal foco es el norte, la conexión con Madrid facilitaría otras rutas.
Tras ver que los meses pasan y que una obra que iba a estar terminada en 2019 ni siquiera ha empezado, el PSOE culpaba ayer por la mañana a la alcaldesa, Raquel González, de perder esta inversión de 45 millones de euros. «No gestiona, no trabaja por los intereses de Aranda y los arandinos», reprochó la candidata socialista, Mar Alcalde.
Fuente: Correo de Burgos