lunes, 8 de abril de 2019

TODOS LOS PARTIDOS SON IGUALES

La dirección nacional hostiga a Francisco Igea hasta llevarle al límite de su continuidad en Ciudadanos

Francisco Igea, en un acto en la sede regional del partido.
El candidato a la presidencia de la Comunidad, vedado por las decisiones de los responsables nacionales del partido, mantuvo una monumental bronca el pasado sábado con Miguel Ángel González, secretario general de organización de Ciudadanos en Castilla y León.
Francisco Igea está al límite. El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León ha visto recortadas buena parte de sus intenciones desde que consigió el vuelco en el controvertido proceso de primarias y doblegó a la candidada oficial del partido, la ex vicepresidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente.

La dirección nacional del partido está imponiendo su criterio tumbando las decisiones iniciales de Francisco Igea. El denominado 'aparato' ha trabajado con intensidad para que las candidaturas municipales sean de su agrado aunque esto suponga degradar la autoridad de Igea. 

Los ejemplos más recientes han estado en León, Burgos o Segovia. La segoviana Noemí Otero ha sido impuesta por el 'aparato' y en Salamanca, los dirigentes Luis Fuentes y David Castaño han pedido "tranquilidad" entre los afiliados para que no haya ninguna revuelta exterior hasta la publicación de las listas definitivas. En Valladolid, la candidatura a la alcaldía de la ciudad será para el ex rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Martín Fernández Antolín, la tercera opción del partido tras la dimisión de la actual portavoz, Pilar Vicente y el rechazo de la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, que descartó la invitación ofrecida por Francisco Igea.

La situación del partido naranja en la Comunidad es muy convulsa desde un proceso de primarias que está ahora en los tribunales, con sus protagonistas desfilando ante el juez. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que este sábado, 6 de abril, se produjo un intenso enfrentamiento entre Francisco Igea y Miguel Ángel González que algunos calificaron de "demasiado desagradable"

Otras fuentes apuntan a que las diferencias existen, pero que finalmente llegarán a un acuerdo porque a ambos les interesa manejar un partido pequeño y controlable, "aunque eso no quiere decir que se traduzca en votos", aseguran.

Miguel Ángel González no ha ocultado sus diferencias con dirigentes provinciales de Ciudadanos en algunas capitales de la Comunidad, como el caso de Gloria Bañeres en Burgos, y tampoco le ha temblado el pulso a la hora de hacer una purga en Salamanca o Ávila, prescindiendo de aquellos que apoyaron abiertamente a Silvia Clemente, una opción que González nunca acabó de encajar al cien por cien pese a su presencia en la presentación de la ex dirigente del PP y en otros actos.

"Francisco Igea peleará por colocar a los suyos frente a los vetos que encuentre de Miguel Ángel, que es realmenre quien propone las listas. Ya lo hicieron para arrinconar a Pilar Vicente en Valladolid", aseguran a este periódico fuentes del partido que tampoco ocultan el delicado momento que vive Ciudadanos. "Si al final se entienden, será por puro interés para tener un partido de ideas pero muy duduso en cuanto al resultado en las urnas", añaden.

 
Miguel Ángel González, primero por la izquierda, en la presentación de Silvia Clemente.

Las primarias de Ciudadanos con la pugna entre Igea y Clemente se llevaron por delante al secretario de comunicación regional, Pablo Yáñez, la secretaria de comunicación de Valladolid, Olga Fuertes y el de Soria, Óscar Abellón. El propio Miguel Ángel González apoyó la candidatura de Silvia Clemente, aunque después rectificó y giró su apoyo hacia Igea.  Buena parte de la militancia de Ciudadanos le señalan como responsable de un cambio en el destino de los votos que él era capaz de controlar y finalmente optó por entregar a Francisco Igea porque le consideraba más manejable a la hora de dirigir el partido en Castilla y León

La limitada capacidad de decisión de Francisco Igea sigue estando presente en los mentideros y ánimos de los afiliados que no ocultan su malestar. "El partido te ha premiado por lo bien que saliste en las fotos. Espero que tus votantes reconozcan tus valores", podía leerse en twitter en alusión a la candidatura de Sergio González Villanueva, a la alcaldía de Miranda de Ebro. González apoyó la opción de Silvia Clemente respaldada por el 'aparato' del partido. "Paco (Igea) está al límite y muchas veces se ha planteado si le merece la pena continuar con este clima tan complicado", afirman. 

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Francisco Igea este domingo, 7 de abril, pero no ha obtenido respuesta por parte del candidato de Ciudadanos a la presidencia de Castilla y León.
Fuente: Tribuna Burgos.com