domingo, 28 de abril de 2013

ESTE AYUNTAMIENTO CON ESA DEUDA QUIERE AUMENTARLA HACIENDO EL BULEVAR DE LA CALLE VITORIA QUE ES INECESARIO

La deuda de los municipios sube otra vez por el pago a proveedores

R. Travesi / Burgos - domingo, 28 de abril de 2013
Las cuentas del Ayuntamiento de la capital, que debe 154 millones, lastran las estadísticas de la provincia, cuyo endeudamiento creció un 6% en 2012
Monasterio de la Sierra, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, ha saltado esta semana a los medios nacionales porque ser la localidad más endeudada por habitante de España. El municipio debe 409.000 euros por lo que, en el hipotético caso de tener que hacer frente a esa cantidad, cada uno de los 48 vecinos de este municipio debería aportar 8.520 euros para sanear las arcas de su Ayuntamiento. La construcción de una casa rural, de titularidad municipal, está detrás de este endeudamiento desmesurado. Un proyecto que surgió al amparo de la presa de Castrovido, por que traería turismo a la zona. Todo hace pensar que con este panorama Monasterio de la Sierra es una entidad local económicamente inviable aunque su alcalde, José Luis María, se muestra tranquilo al asegurar que el Consistorio tiene un remanente de tesorería de 200.000 euros, procedente de la subvención de Agalsa (con fondos de la Unión Europea, Gobierno central y Junta de Castilla y León) para levantar el establecimiento hotelero y de la devolución del IVA. No será hasta 2016 cuando el Ayuntamiento empiece a pagar 42.000 euros al año.
El caso de Monasterio es sorprendente al liderar el ranking de endeudamiento per capita de los pueblos del conjunto del país porque la deuda media por habitante de los ayuntamientos del país asciende a 744 euros, doce veces menos que en el pueblo de la Sierra. Pero hay otro motivo de reflexión porque la deuda viva de las corporaciones locales (ayuntamientos y diputaciones) en España ronda los 42.000 millones de euros.
Son estadísticas oficiales, del Ministerio de Hacienda, a fecha del 31 de diciembre de 2012, que recogen que la provincia de Burgos, en su conjunto, tiene una deuda viva de 275,6 millones de euros. Es un 5,5% más que el ejercicio anterior. La mayor parte corresponde a las entidades locales (204,6 millones) y el resto a la Diputación (70,9 millones).
Pero no todos los pueblos de la provincia son Monasterio de la Sierra porque existen 72 ayuntamientos que registran una deuda cero. Son el 80% del total que llevan sus cuentas al día. En el 20% restante, si hay que destacar un consistorio incumplidor es necesario hablar del de la capital. La ciudad de Burgos acumula una deuda de 154,2 millones de euros, que supone el 75% del conjunto de la provincia.

860 euros, cada burgalés
El incremento de lo que debe el Ayuntamiento de la capital a los bancos lastra al resto porque la deuda no para de crecer. No en vano, tiene un 4,6% más que un año antes y un 37% más que en 2008, con el inicio de la crisis económica, cuando había 112 millones pendientes. Y todo pese al control del déficit que ha marcado el Ejecutivo de Rajoy en 2012 a todos los consistorios y comunidades autónomas con escasas inversiones públicas en todos los ámbitos. La explicación del aumento de la deuda hay que buscarla en el Plan de Pago a Proveedores que el Gobierno habilitó a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial) y articulado a través de las entidades financieras. Es decir, que cada burgalés debería aportar 860 euros para saldar las cuentas. Nada comparable con lo que tendrían que abonar los vecinos de Monasterio.
Tal y como se observa en el cuadro adjunto, a la capital le siguen en deuda viva el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, con 23,8 millones de euros, y, muy por detrás, Aranda de Duero, con 4,3 millones. Luego, están Briviesca (2,5 millones), Medina de Pomar (2,3 millones), Villarcayo (2,3 millones), Valle de Mena (1,9 millones) y Espinosa de los Monteros (1,7 millones de euros).
Sorprenden por lo que deben a los bancos el Consistorio de Roa de Duero (2 millones) y Villagonzalo Pedernales (1,3 millones de euros), pese a ser municipios con 2.400 y 1.600 habitantes, respectivamente. Es decir, la deuda por vecino supera los 800 euros.
El resto son pequeños pueblos que acumulan pequeñas cantidades, perfectamente asumibles. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Villafruela tiene una deuda de 6.000 euros o los 8.000 euros de Villaescusa de Roa.
Tampoco anda sobrada la Diputación que, ahora, tiene, 14 millones más de deuda que hace cuatro años.
Fuente: Diario de Burgos