miércoles, 10 de abril de 2013

NO PODEMOS PAGAR LAS FACTURAS Y QUEREMOS HACER EL BULEVAR DE GAMONAL ESTO ES DE RISA

El Ayuntamiento acumula 2,5 millones más en facturas sin pagar que hace un año

El informe trimestral de morosidad indica que el volumen total de recibos con más de 40 días asciende a 16 millones / No se incluyen el resto de obligaciones pendientes
J. MAIQUES / Burgos
El último informe de morosidad de morosidad del Ayuntamiento de Burgos, con fecha 1 de abril, señala que las facturas sin pagar con un retraso en el pago de más de 40 días ascienden a 16 millones de euros. Una cantidad que, según los datos aportados ayer por el PSOE, se eleva 2,5 millones respecto a las acumuladas en la misma fecha de 2012 y en 1 millón respecto al pasado 31 de diciembre.
La concejal socialista Carmen Hernando mostró estas cifras como un señal de que «estamos peor» que hace un año y que hace tres meses y se pronunció con cautela ya que el informe, si bien «marca una evolución» no recoge las deudas de subvenciones, convenios, expropiaciones... Algo que sí se recogía en la liquidación del Presupuesto y que elevaba la deuda hasta los 42 millones de euros.
En ese momento, el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, no desmintió esas cifras pero sí creyó justo, de la misma forma que se contabilizan todas las facturas pendientes, incluir todo el dinero que le deben al Ayuntamiento. Una cantidad que al cierre del ejercicio se situó en los 50,8 millones.
En cualquier caso, Hernando también mostró su preocupación por los datos de ejecución del Presupuesto a 30 de marzo. Porque si el año pasado a estas alturas se había gastado el 18,2%, este año ya se han consumido el 23,8%. Pero si a algo le dio más importancia a Hernando fue a que en apenas tres meses ya se haya echado mano del 40,7% del dinero reservado para el capítulo de gastos corrientes y servicios.
Del mismo modo, la edil socialista también lamentó que la situación de la tesorería del Ayuntamiento (el dinero que tiene en caja) haya descendido de los 17,7 millones que había hace un año a 9,8.
Por otra parte, la responsable del PSOE en materia económica también criticó que solo en la última Comisión de Hacienda se aprobó el pago de 3,6 millones de euros en facturas mediante la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito (al margen de contratos).
En otro orden de cosas, Hernando también aprovechó para criticar que el equipo de Gobierno hay decidido adelantar en dos meses, al mes de abril, el primer pago del IBI. En este sentido, la concejal recriminó que «no piensen en sus ciudadanos» sino solo en cobrar antes y, al mismo tiempo, reprochó que en los últimos dos años se haya subido un 20% el impuesto y en los últimos cuatro un 30%.
Fuente: Correo de Burgos