jueves, 4 de abril de 2013

ESTO PARECE UNA GOLFERÍA

Aznar recibió clases de golf por 1,5 millones de pesetas que pagó el Ayuntamiento de Madrid

El Club de Campo de la Villa de Madrid costeó 285 horas de clases particulares al expresidente y a su familia, según consta en cuatro facturas emitidas por la propia empresa. El PSOE pide copia de las facturas y acusa a los conservadores de "confundir lo público con lo privado". 

La acaldesa de Madrid, Ana Botella,y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en una imagen de archivo.

La acaldesa de Madrid, Ana Botella,y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en una imagen de archivo.- EFE

El lujoso Club de Campo Villa de Madrid costeó en 2001 casi 300 horas de clases particulares de golf al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y a su familia por valor de 1.947.773 pesetas (11.706 euros).
Así consta en cuatro facturas emitidas por la propia empresa cuyo concepto reza "clases de golf impartidas al señor presidente del Gobierno y familia" y que este miércoles ha publicado el diario El Mundo. Según fuentes del Club de Campo citadas por el El Mundo, la familia Aznar recibió 285,5 horas de clases particulares.
El delegado del Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villaonga, responsable del área al que pertenece el Club de Campo, admite el pago de dos facturas, reconoce que la tercera no se abonó y que la cuarta desapareció. De este modo, el Club de campo habría pagado 376.397 pesetas (2.262 euros) y 419.827 pesetas (2.523 euros) correspondientes a 116 horas de clase durante los meses de julio y septiembre del 2001. Sin embargo, según el concejal Villalonga, las otras dos facturas, que ascendían a 501.447 pesetas (3.013 euros) nunca se pagaron, por lo que el Club de Campo se gastó 1.446.326 pesetas (8.692 euros) en clases particulares al expresidente y su familia según las cuentas del consistorio.
El club de Campo es una empresa municipal mixta de la que el Ayuntamiento de la capital posee el 51% de las acciones, por lo que es el accionista mayoritario, seguido de Patrimonio del Estado, con un 24,5% de las acciones y la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, con otro 24,5% del accionariado.
En declaraciones a El Mundo, Villalonga asegura que la familia Aznar no conocía que esas clases se iban a cobrar al club y que las prácticas se dieron "por cortesía" al presidente del Gobierno.

El PSOE: "El PP confunde lo público con lo privado"

Tras conocer la noticia, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid critica a través de un comunicado que el PP "confunda lo público con lo privado". Además, los socialistas pedirán las facturas de las clases de golf impartidas a la familia Aznar-Botella en Club de Campo. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, anunció este miércoles por la mañana que solicitará copia de las facturas que obren en poder de la instalación municipal y, si hubiere, de las de otros cursos que se impartieran de forma gratuita a particulares desde el año 2000 hasta la actualidad.
"La cortesía con un cargo público, incluido el presidente del Gobierno, no debería eximirle ni a él ni a nadie de su familia del abono por la prestación de un servicio que sí se cobra al resto de ciudadaos", señaló Lissavetzky. "Es público y de todos conocido que los usuarios de la instalación abonan una cuota por este y otros servicios", indicó el portavoz socialista, que ha considerado "conveniente" abrir un debate sobre el futuro del Club de Campo de Villa de Madrid que plantee "si es necesario una reformulción de su naturaleza jurídica".
"Apostamos por iniciar una reflexión sobre la relación del club con la ciudadanía. En la actualidad, es de acceso restringido", concluyó el socialista.
Fuente: Público.es