lunes, 8 de abril de 2013

HAY QUE DEFENDER EL CAMINO DE SANTIAGO Y NO DESTRUIRLO

El PGOU justifica mejor el vial de Casa la Vega como pidió Patrimonio

Introduce consideraciones técnicas y argumenta el respeto a la Ruta Jacobea

El equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana está ultimando los 57 tomos en los que se ha compilado la proyección urbanística de la ciudad para las próximas décadas. La preparación de este trabajo supone casi tres semanas en tiempo y, por este motivo, el equipo de Gobierno del PP habla ya de que, como muy pronto, podría llevarse al Pleno municipal del mes de mayo para su aprobación provisional.
Tras la recopilación de los informes sectoriales de Patrimonio de la Junta, de Patrimonio Nacional y del Confederación Hidrográfica del Duero, el único que queda por llegar es el de Demarcación de Carreteras que, aunque ha sido preparado en Burgos, tiene que ser remitido, por formalismos, desde la sección correspondiente del Ministerio de Fomento. Según pudo saber el equipo de Gobierno, Carreteras ha informado favorablemente el PGOU en lo que se refiere a sus competencias, pero todavía no ha llegado el texto definitivo.
Las aportaciones de estos informes ya han sido incluidas por los arquitectos del estudio de José María Ezquiaga, entre ellas, las referidas al vial entre Eladio Perlado y Casa la Vega. Según recuerda el vicealcalde y presidente de la Gerencia de Fomento, Ángel Ibáñez,  la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León solicitó que el PGOU incluya una justificación más detallada sobre este proyecto. Desde que, a finales de febrero, se conocieran estas prescripciones los arquitectos han incluido ya esa información más detallada del proyecto. «Introduce una justificación que entendemos que será suficiente basada en argumentaciones técnicas sobre el proyecto y en la que se especifica el respeto al Camino de Santiago», explica Ibáñez, que confía en que la Junta valore positivamente esa justificación en el momento de la aprobación definitiva del PGOU.
El Ayuntamiento ha planteado la construcción de un vial entre la avenida Eladio Perlado y Casa la Vega (a la altura del colegio público Alejandro Rodríguez Valcárcel), que exigiría el derribo de un inmueble, de titularidad municipal, en el conjunto de casas del pueblo antiguo que cuentan con protección especial. Este proyecto además de en el PGOU está incluido entre las actuaciones del Plan Director de Gamonal-Capiscol.
A la vez que los redactores del plan preparan este nuevo documento con todas las justificaciones y matices, de 57 tomos, se está avanzando de forma paralela con el trámite ambiental.
Fuente: Correo de Burgos