viernes, 26 de abril de 2013

NUEVA SUBIDA DE IMPUESTOS

El Gobierno prorrogará el alza del IRPF un año más, ajustará los impuestos especiales y medioambientales y subirá Sociedades


  • Se elevarán impuestos especiales, aunque no hidrocarburos
  • El Gobierno podría crear nuevos tributos medioambientales

soraya-26abril.jpg
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, ministra de la Presidencia y Portavoz.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el Gobierno mantendrá el gravamen temporal el IRPF en 2014, un año más de lo previsto, y que lo eliminará en 2015. Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que se harán "algunos ajustes" en materia de fiscalidad medioambiental, impuestos especiales y depósitos bancarios. En directo: así fue la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Montoro, que puntualizó que no tocará los impuestos que afectan a los hidrocarburos porque las gasolinas ya está muy caras, también ha anunciado que podría elevarse el Impuesto de Sociedades mediante la supresión de algunas deducciones para las grandes empresas que facturen más de 20 millones de euros, con el fin de homogeneizar el impuesto con el de otros países de la UE.
También adelantó que "hay margen" para elevar algunos impuestos especiales, aunque no el impuesto de hidrocarburos, así como para establecer nuevos tributos medioambientales. Y en el ámbito de los depósitos, Montoro ha explicado que falta la implantación de "un tipo moderado" sobre el pasivo de las entidades bancarias, tal y como anunció, y que espera una recaudación de unos 250-300 millones de euros.

Rajoy comparecerá en el Congreso
Antes de la explicación de Montoro, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el Ejecutivo no va a subir "los grandes impuestos", y citó entre ellos el IRPF y el IVA, aunque anunció "algunos ajustes", para converger en Europa, en materia de fiscalidad medioambiental, impuestos especiales y sobre el impuesto sobre el pasivo bancario. Impuestos, morosidad, pensiones, emprendedores... Los ocho ejes de las nuevas reformas del Gobierno.
Además, ha señalado que, "en la medida de lo posible", el Gobierno intentará "suavizar" el IRPF y el IVA "en tiempos venideros". "No vamos a pedir a los españoles grandes esfuerzos".
Sáenz de Santamaría también ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar el nuevo plan de reformas. La vicepresidenta ha expresado el deseo del Ejecutivo de que esa comparecencia se produzca "lo antes posible", si bien ha venido a reconocer que será a partir de la segunda semana de mayo. Ahora será la Junta de Portavoces del Congreso la encargada de poner fecha a esas explicaciones del jefe del Ejecutivo.
También ha dejado claro además que el Gobierno "no va a alterar" su política económica, porque ésta, ha dicho, "no se improvisa". "Va a ser la misma", ha subrayado. En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo "sigue pensando" que es bueno recortar el déficit público, pero ha añadido que, gracias a los esfuerzos que hicieron los ciudadanos en 2012, las reformas que se avecinan se caracterizan por su carácter estructural. El nuevo cuadro macro: el PIB comenzará a crecer en 2014 pero la tasa de paro seguirá al 25,8% en 2015.
Así, Sáenz de Santamaría ha insistido en que la situación actual es "mucho mejor" que la de hace un año debido a las medidas que se adoptaron el año pasado.
Fuente: elEconomista.es