domingo, 28 de abril de 2013

PARA ESTE AYUNTAMIENTO ES MÁS IMPORTANTE EL BULEVAR QUE LOS DEPÓSITOS DE CORTES

Lacalle solicita al Gobierno fondos europeos para los depósitos de Cortes

Reclama para Burgos el dinero de otros proyectos del país que no se podrán ejecutar en plazo Las subvenciones caducan en 2015
J. MAIQUES / Burgos
El Ayuntamiento de la capital ha visto en la caducidad del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) una oportunidad para conseguir financiar la construcción de los depósitos de Cortes. Porque si bien hay proyectos, como la ampliación de la Depuradora de Burgos, que se realizarán dentro de los plazos marcados, también hay otros por toda España que, por la razón que fuere, se han atascado y no podrán hacerse realidad antes de diciembre de 2015 (fecha límite para recibir las ayudas). Conscientes de que estos casos existen, el alcalde, Javier Lacalle, ha remitido una carta al Gobierno en el que sugiere que el dinero de alguno de esos proyectos que no van a poder ejecutarse se destine a la construcción de los depósitos y a los ramales de tuberías que los conectan. Una actuación que ronda los 33 millones de euros y que no se ha ejecutado porque se han priorizado otras actuaciones.
Así las cosas, lo que ha querido hacer el alcalde ha sido poner en conocimiento del Gobierno central que en Burgos existe un proyecto que encaja con la finalidad de estas subvenciones y que aquí, además, el trabajo previo ya está realizado y las obras sí podrían hacerse dentro de los plazos. Es decir, que se garantiza que ese dinero no se va a perder y que irá a una actuación necesaria para la ciudad.
Con todo esto, la presidenta de Aguas de Burgos, Carolina Blasco, es consciente de que no es sencillo que el Gobierno, si se ve forzado a tener que cambiar fondos de proyectos, elija el de los depósitos de Burgos en lugar de decantarse por otros proyectos. En otras palabras, lo que no quiere el Ayuntamiento es tener que renunciar a jugar sus bazas. Tenga muchas o pocas opciones.
¿Qué ocurrirá si los depósitos no disponen de financiación europea? En realidad, los planes no variarán demasiado ya que nunca se ha contado con esta ayuda. Así las cosas, lo que procederá, tal y como explica Blasco, es estudiar cuáles son las prioridades inversoras de Aguas de Burgos en relación con las necesidades de la ciudad. Porque si bien los depósitos son una necesidad que habrá que cubrir más pronto que tarde, pueden surgir nuevas actuaciones que se sitúen por delante en ese orden de prioridades. Sería el caso, solo por citar un ejemplo que podría tener alguna posibilidad, de que el equipo de Gobierno vaya a realizar las obras del bulevar de la calle Vitoria. En este caso, Aguas podría decidir que hay que aprovechar esos trabajos para cambiar alguna de las canalizaciones. Si se da esa circunstancia, o alguna otra similar que también obligue a actuar a la empresa pública, el proyecto de los depósitos de Cortes se podría retrasar.
Si a pesar de todo pudiera ser viable la ejecución de las obras de los depósitos con fondos de Aguas de Burgos, todo hace indicar que en los planes de la empresa municipal se mantendría la idea de ejecutar estos trabajos por fases. De tal modo que la inversión se reparta en varias anualidades y el esfuerzo económico que haya que realizar no sea insalvable.
Otras inversiones
No obstante, en la sociedad municipal no quieren pensar en ningún escenario hasta que no reciban una contestación del Gobierno. Y es que, de ser esta positiva, la empresa pública podría retomar proyectos como el cambio de los contadores de la ciudad por otros de lectura telemática. Un proyecto que se tuvo que abandonar el año pasado pero que sigue en mente de la presidenta de Aguas.

Fuente: Correo de Burgos