domingo, 19 de enero de 2014

GAMONAL HA VENCIDO

Gamonal vela armas mientras aguarda a recuperar la calle

El lunes comenzará la reparación de la calle Vitoria
3.000 manifestantes reclaman la dimisión del alcalde
C. MORENO / Burgos
Gamonal no quiere morir de éxito ni que la victoria le nuble la visión de futuro. El movimiento vecinal, tras celebrar que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, renunciara a construir el bulevar y el aparcamiento subterráneo en la calle Vitoria y para el que reclaman la dimisión, busca alternativas para evitar que su fuerza se diluya con el devenir de los días.
Los primeros pasos ya se han esbozado. Se mantienen las asambleas diarias así como las manifestaciones a última hora de la tarde. Afirman que es una forma de velar armas para que la presión popular no cese y advertir a los poderes políticos que no deben olvidar a la ciudadanía cuando adopten decisiones importantes.
Esta movilización permanente, mucho más suave tras saberse vencedores, no conllevará más trabas. El lunes, tal y cómo anunció el regidor burgalés, regresarán las máquinas para devolver a la calle Vitoria su aspecto habitual. Sin agujeros de obra, sin vallas y sin señales de la contienda sobre el asfalto. Y los vecinos no impedirán este retorno. De hecho, el movimiento vecinal ya busca lugares alternativos para sus asambleas.
En el parque o en la plaza. A partir del lunes, cuando la calle Vitoria quede libre y regrese el tráfico, los vecinos celebrarán sus asambleas diarias en otro escenario. O en el parque Juan XXIII o en la plaza de San Bruno. Son los dos lugares que se disputan acoger a este parlamento popular que trata de gestionar el poder conseguido. Su retirada implica el abandono de una calle a la que algunos vecinos quieren cambiar el nombre y pasar a denominarla de la Victoria. También implica dejar el camino libre a la empresa adjudicataria del fallido bulevar para que restaure el asfalto levantado y retire el vallado con el que acotó la zona de la obra. La actitud vecinal ha levantado más de un suspiro de alivio en el seno del equipo de gobierno de Lacalle. Cono señal de buena voluntad, ayer, tras la asamblea matinal, algunos vecinos limpiaron simbólicamente parte de los desperdicios arrojados estos días al socavón de las obras.
Fuente: Correo de Burgos